TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Con la presencia de Kicillof, se inaugura un nuevo tramo del Tren Universitario

El nuevo trecho llegará hasta el Hospital San Juan de Dios, aunque ya está en tratativas la ampliación del proyecto para nuevas obras que lleguen hasta Gambier.

Nazareno Napal
18/09/2023
Con la presencia de Kicillof, se inaugura un nuevo tramo del Tren Universitario

En horas de la tarde, se estará inaugurando de manera oficial, el último tramo construido para el funcionamiento del Tren Universitario. Dicha inauguración, se hará partiendo desde el Hospital San Juan de Dios, hasta donde llega el nuevo trecho, realizando un recorrido inverso hasta la Facultad de Periodismo. El evento contará con la presencia del Gobernador, Axel Kicillof, quien también participará de la inauguración del Laboratorio de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas.

Diego Delucchi, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata, para contar más detalles al respecto. “Es un esfuerzo muy grande de gestión por parte de la UNLP, que hace ya un tiempo y a partir de la buena recepción que hubo por parte del Ministerio de Transporte en el año 2020, comenzó a generar los convenios correspondientes y a licitar las obras para que el recorrido llegue al Hospital”. 

“La idea es arrancar al final del recorrido, en el nuevo parador que se construyó y hacer el recorrido inverso. Vamos a pasar por las estaciones construidas en Meridiano V, luego pasando por la Estación Circunvalación en 12 y 72; que es una vieja estación que se recicló para poder admitir el paso del tren; luego pasaremos por la nueva Estación de 7 y 72; seguiremos por el policlínico, que es la última parada del servicio actual, y en la Estación de Periodismo nos bajaremos”, explicó.

En esa misma línea también agregó: “Además se firmará un acta de acuerdo con Trenes Argentinos para darle continuidad al proyecto y poder gestionar la tercera etapa, que es a partir del Hospital San Juan de Dios hasta los talleres ferroviarios del Gambier, a la altura de 137 y 52. Esta última etapa requiere el proyecto, licitar las obras y una serie de cuestiones, pero la idea es que se hagan las gestiones para que suceda”. 

“Estuve recorriendo las estaciones y se están colocando las nuevas carteleras con los nuevos horarios, con lo cual mañana a partir de primera hora, el servicio estará funcionando. El recorrido tiene una sola vía, por lo cual el tren va y viene por el mismo recorrido y eso imposibilita acortar la frecuencia. Por ese motivo, a la altura de circunvalación se hizo una doble vía que va a permitir que los trenes se crucen y poder incorporar una segunda unidad de servicio. Esto todavía no está operativo porque se requiere un sistema de comunicación complejo para el cual se están esperando los materiales faltantes”, añadió.

Con respecto a esto, el Secretario de Obras de la UNLP, manifestó: “Hay temas que no dependen de la UNLP, sino de Trenes Argentinos y la Línea Roca, quienes irán monitoreando la situación, la demanda y las frecuencias del tren. En base a eso, ir viendo la posibilidad de mejoras”. 

Axel Kicillof dirá presente en el "viaje bautismo"

“Llegar hasta el Hospital San Juan de Dios es algo que le sirve a mucha gente. Para la UNLP es vital porque permite que muchos estudiantes que viven en Villa Elvira y Altos de San Lorenzo lo puedan usar, pero es para el público en general, y más con la idea de llegar hasta Los Hornos”, declaró.

Para concluir, expuso que las ideas de ampliamento van aún más allá: “En la idea está llegar a Berisso y Ensenada, por eso se planteó que una vez que se hayan terminado las obras de Gambier, sirvan como punto inicial para la utilización del ramal que va al puerto, y que históricamente era un ramal de pasajeros también. Nuestra intención es reactivarlo y así ir ampliando el servicio y mejorando la conectividad de los estudiantes”.

“Son obras muy importantes porque son ferroviarios que en su mayoría están o estaban fuera de funcionamiento hace mucho tiempo. Es un servicio complementario al transporte tradicional, es eficiente, de bajo costo, amigable para el medio ambiente y que usa un camino exclusivo sin entorpecer el tránsito”, finalizó.

 

Comentarios
Más de Información General