TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna judicial

Bullrich propuso grabar las conversaciones entre presos y sus abogados: ¿Por qué es ilegal?

El abogado penalista y columnista judicial, Gonzalo Escaray, analizó las inconsistencias de la propuesta de Patricia Bullrich sobre escuchar, escuchar las conversaciones de presos con sus abogados para detectar posibles delitos.

Brisa Ponce
05/10/2023
Bullrich propuso grabar las conversaciones entre presos y sus abogados: ¿Por qué es ilegal?

Recientemente, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que en un eventual gobierno suyo, grabará las conversaciones entre personas privadas de su libertad y sus abogados defensores, lo cual causó un gran revuelo meditativo por lo inconstitucional de la propuesta. 

“Cuando vos tenés un preso que le puede estar mandando un mensaje a alguien, vos grabas su conversación con su defensa”, había dicho la Exministra de Seguridad de la Nación. 

A raíz de esto, el abogado penalista y columnista judicial de Código Baires (Radio La Plata FM 90.9), Gonzalo Escaray, analizó porque la medida propuesta por Bullrich va en contra de lo establecido por la Constitución Nacional. 

“Hay que ver con qué finalidad se pueden terminar utilizando esas grabaciones, más allá de que hay un deber que tenemos todos los abogados, que es el secreto profesional, es decir, que no podemos revelar nada de lo que nuestro cliente nos diga, sino que estaríamos cometiendo un delito nosotros”, precisó Escaray. 

Y añadió: “También está la cuestión de la confianza que esa persona, depositada en su defensa, de decir lo que tiene a favor o lo que puede tener en contra para ejercer su defensa y eso es totalmente privado, así está establecido en los tratados internacionales que están incluidos como parte de nuestra Constitución”. 

Cabe recordar que Bullrich ante las réplicas que recibió sobre el carácter ilegal de su propuesta manifestó: “Vamos a ponerlo en el Código Penal”.

En ese sentido, el Abogado penalista manifestó que "esto no es algo que se puede dejar de lado de un día para el otro, no se puede decir ‘a partir de ahora con un decreto o una ley que voy a mandar, eso se va a poder hacer’"

Por otro lado, Escaray declaró que dentro de lo que sí está permitido, “el fiscal puede pedir una intervención telefónica del celular que tenga esa persona dentro de la cárcel, ya que desde la pandemia se permite el uso de celulares, pero estos tienen que estar declarados”. 

“Lo que no se puede hacer es lo que pasó en Ezeiza tiempo atrás, que es intervenir los teléfonos públicos que usan todas las personas que están ahí, porque estás afectando la privacidad de todos los presos en su conjunto”, añadió. 

En ese sentido, el Columnista judicial recordó que durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se cometió un hecho similar en perjuicio del sindicalista, Juan Pablo “el pata” Medina, mientras se encuentra privado de su libertad. 

“Esa información después puede ser utilizada para tentar a otro delito, como aparentemente ocurrió con la familia del Pata Medina en su momento, que se había escuchado una conversación privada entre él y su pareja y después fueron a ofrecerle una ventaja a su pareja en favor del Pata, eso fue a partir de lo que se escuchó en los teléfonos públicos” recordó Escaray.


 

 

Comentarios
Más de Opinión y análisis