TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Gobierno lanzó un sistema de renuncia opcional a los subsidios al Transporte

Quienes decidan pagar la tarifa "plena" pagarán $700 el boleto de colectivo y $1100 el de tren en la zona metropolitana.

Andrea Lazaro
16/10/2023
El Gobierno lanzó un sistema de renuncia opcional a los subsidios al Transporte

El ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano, anunció el lanzamiento de un sistema de renuncias a los subsidios sobre las tarifa de la red de colectivos y de tren que circulan por el AMBA que llevarían los precios a la tarifa "plena": $ 700 y $ 1100, respectivamente.

El objetivo de la medida es direccionar estos fondos hacia los sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad y, a su vez, echar luz sobre el impacto en el bolsillo de la quita de los subsidios, como proponen los candidatos presidenciales de la oposición, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

Asimismo, de acuerdo al anuncio oficial, la opción para renunciar al beneficio estará disponible para los usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y podrá gestionarse a través del sitio web oficial del Gobierno argentino, argentina.gob.ar/SUBE, a partir del 20 de octubre. La medida entrará en vigor el 27 de octubre.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en el edificio del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, Giuliano explicó: "Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy, y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que ahora los usuarios tendrán la posibilidad de renunciar a ese subsidio y abonar la tarifa plena".

Además, el funcionario enfatizó que, aunque el Gobierno continúa respaldando la política de subsidios al transporte debido a sus beneficios para la población, han decidido permitir que cada usuario pueda elegir.

Por otra parte, es importante destacar que aquellos que renuncien a los subsidios no podrán acceder a los beneficios del Atributo Social Federal.

Esta medida se aplica a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por donde circulan diariamente más de 4 millones de personas, así como a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

Cuáles son los costos de las tarifas de colectivos y trenes con y sin subsidio nacional

En el caso de los trenes, los valores actuales de los pasajes con subsidio oscilan entre $11.57 y $52.95 (AMBA); $79 (regional de Salta); $105 (Resistencia - Los Amores, Chaco); $180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe). Sin subsidio, los precios varían desde los $655 hasta $1,100, dependiendo de la ruta.

Para aquellos lugares con servicios ferroviarios regionales, interjurisdiccionales o de larga distancia que no cuenten con la tarjeta SUBE, los pasajeros podrán manifestar su renuncia al subsidio al momento de adquirir el pasaje.

En el caso de los colectivos en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de un mínimo de $52.96 y un máximo de $72.61. Sin subsidio, el costo se elevaría a $700.

Comentarios
Más de Información General