TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Provincia de Buenos Aires

Inspección rigurosa en el transporte de media y larga distancia

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires realizó, durante el fin de semana turístico, exhaustivos controles a los colectivos de larga distancia para corroborar el cumplimiento de las normas laborales. Enterate acá los resultados.

Nazareno Napal
19/10/2023
Inspección rigurosa en el transporte de media y larga distancia

Entre el 12 y el 17 de octubre, la Subsecretaría de Inspección, perteneciente al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, llevó a cabo una exhaustiva operación de control en el transporte de pasajeros de media y larga distancia. Durante este operativo, se pusieron bajo escrutinio las condiciones laborales, de salud y seguridad de los conductores. 

Un total de 27 inspectores e inspectoras participaron en esta iniciativa, donde se inspeccionaron 737 autobuses de 76 empresas diferentes. Las verificaciones se realizaron en las terminales de diversas localidades, incluyendo Mar del Plata, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Necochea, 9 de julio, Tandil, San Clemente del Tuyú, Pinamar, Olavarría y General Pacheco.

El enfoque principal de las inspecciones se centró en los aspectos laborales, así como en la Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) de los conductores. Como resultado de estas verificaciones, se identificaron incumplimientos en 146 unidades, lo que representa aproximadamente el 20% del total de vehículos controlados.

Es relevante recordar que durante las vacaciones de invierno se llevó a cabo un operativo similar, en el que se registró un 23% de incumplimientos en relación al total de transportes supervisados.

¿Qué incumplimientos se detectaron exactamente? 

En cuanto a las violaciones de las normativas laborales, las principales irregularidades encontradas incluyen: 

1- Falta de períodos de descanso entre jornadas de trabajo.

2- No respetar la duración legal de la jornada laboral. 

3- Ausencia de los días de descanso obligatorios. 

4- Incumplimiento de los registros requeridos en la libreta de transporte correspondiente.  

Respecto a las infracciones relacionadas con el sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo, los inclumplimentos más notables abarcaron: 

1- Carencia de uniformes de trabajo.

2- Falta de asientos ergonómicos para los conductores. 

3- Ausencia de equipos de extinción de incendios. 

4- Incumplimiento de la provisión de chalecos reflectantes.

La Provincia enfatizó las declaraciones de Mariano Salomón, Subsecretario de Inspección del Trabajo, quien explicó que “la realización de acciones de coordinación continua para llevar a cabo este tipo de controles responde a la solicitud del gobernador Axel Kicillof”. Salomón también destacó que esto se debe a “la responsabilidad de los organismos de unificar esfuerzos para aumentar la eficiencia y, al mismo tiempo, concienciar a los ciudadanos de la Provincia”. 

 

Comentarios
Más de Información General