TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna Judicial

Falsas denuncias: Un fenómeno más de lo común

El abogado penalista y columnista judicial, Gonzalo Escaray, habló sobre las falsas denuncias que muchas veces se realizan y que termina perjudicando a la persona.

Alexis Martín
26/10/2023
Falsas denuncias: Un fenómeno más de lo común

El abogado penalista, Gonzalo Escaray, en su columna semanal de Radio La Plata (FM 90.9), habló sobre las falsas denuncias y expresó que muchas veces están “vinculadas a causas de género y también de abuso sexual infantil, utilizado muchas veces para justificar conductas”.

Para esto, mencionó un caso de un menor que denunció que había sido abusado y desde los dichos de la denunciante y de la cámara gesell no se reveló ningún acto de connotación sexual que podía vincularse a un abuso.

“El juzgado de familia la primera medida que se toma es una cautelar para que no haya contacto con el menor con los padres, lo que busca es el resguardo del menor. Entonces tenemos, por un lado, el resguardo del menor de una posible víctima de abuso sexual, pero, por otro lado, la posibilidad de que haya una falsa denuncia y que, por lo tanto durante mucho tiempo no puedan ver a sus padres”, expresó el abogado.

Por otro lado, Escaray comentó que "tenemos las cuestiones de género, es decir, cuando se denuncia a un hombre por ejercer violencia física sobre una mujer”.

En ese marco, dio como ejemplo un caso en el cual se había denunciado a un hombre por violencia de género, pero cuando llegó a un juicio la fiscalía cuando tuvo que alegar dijo no tener pruebas suficientes para fundar una acusación, por lo que se lo absolvió.

“Durante todo ese tiempo en el que fue señalado como autor de violencia de género, en realidad no fue así. Él estuvo dos meses presos, entonces el daño es considerable”, señaló Escaray.

Cabe recordar que por falsa denuncia, existe una pena mínima de dos meses a un año de prisión y una multa a pagar a quien la realice.

Según el Observatorio de Falsas Denuncias, que fue creado en septiembre de 2021,  han recibido 430 casos, de los cuales 276 ya fueron analizados y se comprobó que las personas afectadas pudieron aportar pruebas de la falsedad de las denuncias.

La mayoría de las denuncias fueron por violencia de género; en segundo lugar, por abuso sexual infantil y, tercero, violación. Casi el 60% de las denuncias tuvieron por consecuencia una orden de restricción.

Pero otra consecuencia es el impedimento no justificado de contacto con los hijos, además del deterioro de la salud física, la depresión, la condena social, el escrache, etcétera.
En un 44% de los casos analizados por el Observatorio, el niño no fue escuchado ni una sola vez por los peritos del juzgado y un 57% indica que nunca se realizó la Cámara Gesell.

E indican que solo el 23% de los casos fue elevado a juicio oral y un preocupante 59% de los casos no ha sido sobreseído. Respecto al contacto con los hijos, sólo un 7% de los afectados pudo reanudar la normalidad después de la denuncia.

El estudio resalta, además, que en la gran mayoría de las situaciones, aproximadamente el 80%, la parte que realiza la denuncia no aporta más evidencias que su propio testimonio, lo cual deja entrever una posible inclinación favorable hacia su género.

En contrapartida, la tendencia muestra que el 66% de los afectados posee pruebas suficientes para demostrar la falsa denuncia. Sin embargo, un 43% de ellos alega que la justicia ignora arbitrariamente las pruebas que ofrecen.

Comentarios
Más de Opinión y análisis