TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna Judicial

¿Qué pasa con las personas que intentan mantenerse prófugas durante el proceso penal?

Gonzalo Escaray, Abogado Penalista de la ciudad de La Plata, estuvo en Código Baires hablando sobre procesos judiciales y las personas que los están transitando y se mantienen prófugos.

Juan Manuel Villarreal
02/11/2023
¿Qué pasa con las personas que intentan mantenerse prófugas durante el proceso penal?

El Abogado Penalista, Gonzalo Escaray, realizó su columna semanal en el programa Código Baires transmitido por Radio La Plata (FM 90.9) y estuvo hablando sobre aquellas personas que están prófugas o intentan mantenerse prófugas mientras transitan un proceso penal.


A partir de dos casos que se conocieron en los últimos días:


1) El presunto autor de un abuso sexual que encontraron en Escobar
2) El caso Manuela Pons en donde hacía ocho años el autor del hecho se mantenía prófugo y fue encontrado en Bolivia

Dijo que “es de las peores opciones que puede tomar una persona que está imputada en un delito por las cuestiones procesales: porque es muy difícil que después transite el proceso en libertad porque hay peligro de fuga y además es algo muy difícil de poder sostener porque es difícil mantenerse económica y emocionalmente”. 


Además agregó que “depende de la gravedad del delito, la repercusión y la difusión mediática se destinan más recursos para la orden de detención”. También detalló que ha pasado que alguien se presenta a votar o a realizar un trámite y tiene un pedido de detención. 

 


Mencionando el segundo caso nombrado previamente, tratándose de un caso complejo, se realizó una investigación no sólo al imputado si no a la familia y se encontró que le estaban enviando dinero. Durante estos ocho años, se realizaron las pericias que corresponden y no tuvo ningún tipo de beneficio procesal y va a ir a juicio en donde quedó detenido. 


“Siempre lo que se busca procesal es buscar la prescripción con el paso del tiempo, el tema es el éxito que se puede tener” afirmó, nombrando otro caso de una persona que fue condenado a 22 años de prisión, tras haber matado a su mujer embarazada y a los 2 años logró escapar. 20 años después volvió al Tribunal que lo juzgó para pedir su prescripción aunque sin éxito, ya que la fiscalía le informó que tras no ser notificado la apelación el tiempo nunca corrió y deberá cumplir la condena. 

 

 

Comentarios
Más de Opinión y análisis