TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Rauch

Intendente radical afirmó que el fin de la obra pública “va a ser difícil de plasmar”

El intendente radical de Rauch, Maximiliano Suescun, habló de la coyuntura nacional con un gobierno, recientemente electo, que propone un recorte de la obra pública.

Alexis Martín
27/11/2023
Intendente radical afirmó que el fin de la obra pública “va a ser difícil de plasmar”

Luego de que el presidente electo, Javier Milei, anunciara el recorte en obra pública, los municipios de la Provincia entraron en alerta por la continuidad de la que tienen programas o en ejecución. Ante eso, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, consideró que el fin de la obra pública “va a ser difícil de plasmar”

En diálogo con Código Baires, Suescun expresó que hay que esperar qué es lo que va a hacer el presidente electo, Javier Milei, “por ahí no todo lo que se plantea finalmente ocurre como se plantea, me da la impresión que va a ver qué esperar un poco”. 

“En el ínterin, los intendentes seguimos trabajando de manera conjunta, también hemos tomado contacto con el gobernador porque ya teníamos la certeza de que había sido elegido y que tenía continuidad en el gobierno provincial”, agregó. 

En ese marco, no descartó “la posibilidad de ver qué tipo de articulación hay con el gobierno nacional, pero de momento estamos un poco ocupados en el tema de poder cerrar el año de la mejor manera posible”. 

Respecto a los dichos de Milei sobre obra pública, el jefe comunal de Rauch, consideró: “Es un tema que estaba medio planteado, se pusieron en consideración y la verdad que es una propuesta que fue elegida por millones de personas, habrá que adaptarse a lo que la inmensa mayoría de la población ha elegido. Yo entiendo que con el correr del tiempo el cero obra pública va a ser difícil de plasmarlo”. 

A su vez, en consonancia con lo expresado con Milei sobre el sector privado, Suescun afirmó que “hay cuestiones donde puede intervenir el sector privado y hacer parte de lo que hace el Estado, convengamos que lo puede hacer mejor, pero también lo puede ser igual o peor, no es una cuestión para mí de definición de quién lo hace, sino de cómo se hace”. 

“Hay muchas obras que sí puede que le interesen al sector privado y hasta admito que en algún caso puede ser más eficiente, ahora lo que estoy seguro de que hay obras donde el sector privado no va a ir, no va a haber forma de que las haga, y que son muy necesarias”, agregó. 

Sin embargo, sostuvo que hay obras que el sector privado no puede hacer y que la gente imperiosamente necesita, “yo no me imagino a ninguna empresa privada yendo a hacer una obra de cloacas o de agua en un lugar de vecinos postergados que no pueden pagar la obra”. 

Por otro lado, Suescun se diferenció de la visión del Estado que tiene el presidente electo: “Yo soy absolutamente respetuoso de lo que la gente eligió, fundamentalmente porque además a quién eligió dijo lo que iba a hacer, entonces me parece que en un sistema democrático es muy importante respetar eso, pero no cambia mi visión de lo que yo creo que tiene que ser el Estado”. 

“Yo vengo de la Unión Cívica Radical, nosotros creemos en la presencia del Estado y por mi formación en la ciencia económica creo que tiene que ser un Estado absolutamente eficiente”, sentenció. 

En ese sentido, y ante el acuerdo de Milei con Patricia Bullrich, Suescun fue consultado sobre cómo tomó dicha alianza: “Yo no me siento representado por esa acción, pero entiendo que dentro de una coalición se sabe que hay distintas posturas, aquí ha quedado planteada claramente una postura y nosotros estamos en otro lugar”. 

“Manifestamos que nos íbamos a mantener neutrales, dijimos que la neutralidad no significaba ni promover el voto en blanco ni ser tibios, todo lo contrario, lo que intentamos hacer con la neutralidad es tomarlo como herramienta estratégica para mantener la unidad de nuestro espacio”, consideró. 

Y cerró: “En mi caso particular y te puedo asegurar que en la inmensa mayoría, no nos representa el sentir de esa gestión, pero acompañaremos en la medida que hay que acompañar, daremos gobernabilidad la medida que hay que hacerlo, hay cosas que son muy necesarias y que bienvenidos sean si se hacen y se hacen bien, y hay cosas que seguiremos debatiendo y tratando de que si van a desaparecer y creemos que no tienen que desaparecer, tenemos que tratar de sostener la discusión”.

Comentarios
Más de Política