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Federalización, innovación y modernización, lo que deja Arteaga en la CNRT

El hasta ayer titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, deja un organismo saneado, con amplia capacidad de fiscalización y un despliegue que alcanza a todo el territorio nacional

Federalización, innovación y modernización, lo que deja Arteaga en la CNRT

En los últimos cuatro años, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, ha experimentado una transformación notable, centrando sus esfuerzos en la federalización y la modernización del sistema de control del transporte en Argentina. Con un enfoque en la cercanía al usuario, la implementación de tecnologías innovadoras, la transparencia y la colaboración interinstitucional, la CNRT ha logrado importantes avances que impactan directamente en la eficiencia, seguridad y calidad de los servicios.

“Uno de nuestros principales objetivos en la CNRT, junto a nuestro ministro Diego Giuliano fue hacer un organismo verdaderamente federal y logramos tener presencia en todas las provincias por primera vez en la historia, con 49 oficinas en todo el país entre delegaciones, subdelegaciones provinciales, bases operativas y puestos fijos de control”, afirmó José Arteaga, director ejecutivo de CNRT. 

En este sentido, el compromiso asumido por la seguridad vial se reflejó en:

1.    La fiscalización y seguridad de los argentinos que transitaron por las rutas nacionales durante las temporadas altas de verano e invierno, como así también en operativos claves como “Cosecha Segura”.
2.    Control y colaboración para los traslados de los argentinos y argentinas que fueron repatriados durante la pandemia por Covid- 19, creando el Comité de crisis y prevención COVID-19 para el transporte automotor y ferroviario y sus protocolos de actuación.
3.    Adquisición de 50 unidades 0 km y la incorporación de 18 unidades cedidas, alcanzando un total de 140 móviles operativos en todo el país.
4.    Mejoras en la atención a usuarios del transporte iniciando un contacto directo en busca de agilizar trámites, responder consultas y gestionar denuncias.
5.    Lanzamiento de la asistente virtual "Tina" y en "Mi Argentina" con el trámite de reserva de pasajes para personas con discapacidad y trasplantadas.
6.    Adquisición de nuevos dispositivos tecnológicos de control llegando a un total de 275 PDA (Personal Digital Assistant) y 78 alcoholímetros.
7.    Implementación de nuevas tecnologías, como el Centro de Monitoreo y la utilización de tótems digitales para la gestión de reservas de pasajes para personas con discapacidad.
8.    Colabora activa en la búsqueda de personas desaparecidas, realizando más de 10.500 búsquedas a través del área de Oficios de CNRT creada en 2021.
9.    Capacitación y formación en políticas de género y diversidad, participando en diversas iniciativas de sensibilización y prevención. 
10.    Primer lugar de organismos descentralizados en materia de transparencia desde el año 2021 donde la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) difundió los resultados del Índice de Transparencia Activa de entidades estatales.
11.    Creación del Reglamento para el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF) que establece las condiciones que deben cumplir los operadores para prestar servicios ferroviarios de transporte de pasajeros o de cargas sobre vías de la Red Ferroviaria Nacional. 
12.    Autorización de proyectos de obras de túneles y puentes viales en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Chaco y Mendoza.
13.     Participación en la aprobación del cambio de maderas por plástico reciclado en vías de tren.
14.    Elaboración del “Manual de Indicadores CNRT de Gestión del Sistema Ferroviario Argentino”. 
15.    Firma de convenios de cooperación y asistencia mutua con organismos como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Policía Federal Argentina (INTERPOL), con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional del Sur, Corredores Viales, entre otros.

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#Arteaga#CNRT#Transporte
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