TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Economía

Qué son las cuasimonedas

El ministro de Gobierno de la Provincia, Carli Bianco, sostuvo que la Provincia tiene la facultad de adoptar una "cuasimoneda". De qué se trata este instrumento y cuales son los ejemplos históricos en el país.

Lucas Villavicencio
15/12/2023
Qué son las cuasimonedas

En las últimas horas el jefe de Gobierno de la Provincia, Carli Bianco, mencionó que una de las posibilidades que tiene la Provincia para hacerle frente a la "crisis" tiene que ver con la emisión de una cuasimoneda o un instrumento económico paralelo.

“La Constitución nacional y provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo”, explicó Bianco en declaraciones radiales.

¿Pero de qué se tratan las cuasimonedas?. Basicamente es un instrumento económico que está solventado por bonos emitidos por el gobierno de la Nación o por los gobiernos de cada provincia y que se implementan a la circulación monetaria junto al peso. En la historia de nuestro país, cada vez que se aplicaron estas metodologías, fue por la "falta de liquidez" del país, o en otros terminos, la incapacidad de hacer frente a las demandas económicas.

Su implementación está motivada por la caída estrepitosa del consumo interno, producto de la devaluación de los salarios, la inflación desmedida y la incapacidad del estado de poder acceder a crédito para la toma de financiamiento. Una situación que con las medidas tomadas por el presidente, Javier Milei, se vuelven a repetir.

En la última gran crisis de la historia, en los años 2001 y 2002, la Nación y las provincias implementaron diferentes bonos de circulación que fueron absorvidos en los años posteriores. En la provincia de Buenos Aires se desarrolló el Patacón mediante la ley 12.727.

Se utilizaron principalmente para pagar salarios de la administración pública provincial, aunque enseguida comenzaron a circular en la economía de manera compulsiva, como respuesta a la gran crisis económica, los comercios no tardaron en incluirlos como forma de pago, en la mayoría de los casos respetando su valor nominal, tanto en la Provincia como en la Capital Federal.

A nivel Nacional fue utilizado el Lecop, que fue implementado no sólo por Fernando de la Rúa sino también por Eduardo Duhalde. Estos bonos fueron emitidos en billetes de 2, 5, 10, 20 y 50, que también circularon a la par del Peso y se podían utilizar para pagar impuestos y hacer todo tipo de compras.

Otras provincias adoptaron la misma medida, como en Tucumán donde se implementaron los Bocade; en Formosa y en Entre Ríos los Federal; en Chaco los Quebracho, en Córdoba los Lecor; en Misiones los Cemis; en Mendoza los Petrom; y en Tierra del Fuego los Letras.

Durante la crisis fue una metodología que sirvió para "capear" el temporal y sostener un consumo mínimo, sin embargo con el correr de los meses comenzaron a perder valor y ya se comerciaban por debajo de lo que se había establecido en su denominación. Luego del 2003 fueron quitadas de circulación.

 

Comentarios
Más de Economía