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Lo confirmó Ferraro

Milei avanza en la privatización de las empresas de ferrocarriles

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, detalló las iniciativas que serán presentadas la próxima semana: desregulación económica, venta de empresas del Estado, derogación de la Ley de Alquileres.

Andrea Lazaro
16/12/2023
Milei avanza en la privatización de las empresas de ferrocarriles

El ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro, anunció este sábado que Gobierno avanzará en la privatización de las empresas de trenes, con el objetivo de "retirar al Estado de la economía". Además, confirmó que la semana próxima el Ejecutivo enviará al Congreso un paquete de  medidas tendientes a la desregulación de la actividad económica y la reforma del Estado.

En declaraciones radiales, Ferraro se refirió a la reforma del sistema ferroviario que pretende implimentar la gestión de Javier Milei. En este sentido, subrayó la diferenciación entre el transporte de pasajeros y el de carga y defendió el modelo propuesto en la década de 1990, que pretendía seguir el ejemplo europeo, dividiendo la administración de la infraestructura ferroviaria y la operación ferroviaria.

"Fíjese lo que es el Estado, este monstruo que crece solo, que cuando se privatizaron se trató de llevar a Argentina el modelo europeo, por el cual se creó una empresa que administre la infraestructura ferroviaria, esto es las vías y señalizaciones, y otra que administre la operación ferroviaria", aseveró el funcionario.

"Eso quedó abierto para que las unidades de negocios sean claramente diferenciadas hacia un sistema open access, por lo cual también se avanzó entre 2015 y 2016 mediante una Ley, pero nunca se implementó", añadió.

Mientras que sobre el sistema open access, graficó: "Esto es que las vías estén a cargo de una empresa, ADIF, y que por ello cobre un canon a quien las use, tanto operadores de pasajeros como de cargas".

"Así quedan definidos dos modelos de negocios con dos objetivos y dos performances: el que administra la infraestructura tiene la obligación y vende el servicio de mantener las vías bajo un régimen de carga y velocidad adecuados y por eso cobra un canon; el que opera el pasajero tiene un modelo de negocio y el de carga otro", distinguió, aunque remarcó que ese sistema "nunca se implementó".

Es por esto, que para Ferraro, actualmente existe una estructura compleja en la que las empresas de trenes operan bajo Ferrocarriles Argentinos S.A., actuando como un holding. Al tiempo que consideró que tal situación genera una burocracia innecesaria que encarece el sistema.

En este contexto, el funcionario confirmó que la próxima semana el Ejecutivo nacional enviará al Congreso una serie de leyes y "novedades normativas" cuyo objetivo será la "desregulación de la actividad económica" y la "reforma del Estado". Al detallar estas propuestas, señaló que buscan liberar y reducir los costos, así como eliminar obstáculos en la actividad económica. 

Una de estas tiene que ver con la conversión de empresas del Estado (Sociedad del Estado) en Sociedades Anónimas, para lo cual, según Ferraro, se trabaja en un paquete que “establece normativas para reformar" esas sociedas. 

"Hay un programa que venimos trabajando hace muchos meses y hoy está plasmado en una estructura que tiene la Jefatura de Gabinete, una subsecretaría específica dedicada a mapear las empresas que ya son sociedades anónimas con el capital en manos del Estado y otras que son Sociedad del Estado", apuntó Ferraro.

Y explicó que "mapearlas significa hacer un diagnóstico a aquellas que son rentables; ver la posibilidad de privatizar aquellas que no sólo no son rentables, sino que no tienen sentido que existan, la intención es disolverlas; y aquellas que son deficitarias, pero pueden llegar a estar en equilibrio, aplicar una terapia de racionalización para llegar al punto de equilibrio y ver qué se puede hacer".

Por último, consultado sobre la Ley de Alquileres, respondió: "No voy a decir menos que lo que dijo el Presidente. La Ley de Alquileres es nefasta y habría que derogarla. Probablemente esté dentro de las normativas que se presenten".

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