TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tarifas en alza

La Provincia advierte que los aumentos en Transporte absorberán el 8% de los sueldos

Así lo explicó el titular del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio. Además, habló sobre la salida de Ferraro en Nación.

Nazareno Napal
26/01/2024
La Provincia advierte que los aumentos en Transporte absorberán el 8% de los sueldos

El aumento de las tarifas del transporte está teniendo un impacto significativo en los habitantes de Buenos Aires, con el potencial de restar hasta un 8 por ciento de los salarios que no superen los 200 mil pesos, según declaraciones del ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D'Onofrio, quien, en declaraciones con la prensa, declaró que este incremento es "una barbaridad".

D'Onofrio enfatizó la necesidad de ajustar los salarios para hacer frente a esta situación, señalando que "no porque no tenga que valer eso la tarifa, pero si no se toman medidas para adecuar los salarios es inalcanzable para los bonaerenses".

Además, criticó la postura de las autoridades nacionales, que consideran que el aumento es un tema a discutir en las paritarias, calificándola como "desaprensiva". D'Onofrio explicó que realizaron un análisis que mostró que el costo del transporte representaba el 1.90 por ciento del salario cuando la tarifa era más baja, pero ahora, con el aumento a 270 pesos, este porcentaje se eleva al 8 por ciento de los ingresos.

El ministro también comparó la situación con estándares internacionales, indicando que en el mundo un trabajador no gasta más del 2 por ciento en transporte, mientras que en Buenos Aires llegaría al 8 por ciento con la nueva tarifa. Para él, dejar la regulación del transporte al mercado sería una "tragedia", y mencionó el caso de Londres, donde el gobierno congeló las tarifas para contrarrestar la inflación.

Jorge D'Onofrio, Minsitro de Transporte provincial

En cuanto a los empresarios del transporte, D'Onofrio señaló que se les prometió una actualización de costos desde febrero, lo que beneficiaría a su negocio pero requeriría mayores subsidios estatales. Adicionalmente, advirtió que el aumento de tarifas podría llevar a una caída en la demanda, obligando a la población a buscar alternativas y beneficiando a unos pocos grupos económicos.

Sobre la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, D'Onofrio comentó que su alejamiento del cargo era evidente debido a su desconexión con la gestión y su falta de conocimiento sobre ciertos aspectos de su cartera. Afirmó que Ferraro estaba más enfocado en temas personales que en la administración pública, y mencionó una discrepancia política entre ellos, indicando que mientras Ferraro se identificaba como peronista, él estaba comprometido con el gobierno de Kicillof y el peronismo en la provincia.

Finalmente, D'Onofrio concluyó destacando la importancia de defender los intereses de los bonaerenses desde el gobierno provincial, y criticó a quienes, desde el ámbito nacional, pretenden mostrarse como dialoguistas pero en realidad son cómplices de políticas que perjudican a la población.

Comentarios
Más de Política