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Tarifazos en marcha: Aumento de hasta 70% en tarifas de trenes

Las nuevas tarifas, actualizadas mediante una Resoluciónen el Boletín Oficial, entrarán en vigencia a partir del primero de marzo. Enterate cuánto costarán los trenes de media y larga distancia y qué pasa con los colectviso del AMBA.

Nazareno Napal
20/02/2024
Tarifazos en marcha: Aumento de hasta 70% en tarifas de trenes

La Secretaría de Transporte anunció incrementos en los cuadros tarifarios de los trenes locales, interurbanos y de larga distancia, con alzas que llegan hasta el 70% a partir del próximo 1 de marzo. Esta medida se implementa mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, plantea la posibilidad de transferir la gestión de los colectivos metropolitanos y sus subsidios a la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

La resolución 14/2024, publicada en el Boletín Oficial el martes pasado, actualizó las tarifas de los mencionados servicios, que no habían sido afectados por los aumentos previos realizados a principios de mes en los trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), bajo jurisdicción nacional.

Según la nueva resolución, los incrementos pueden alcanzar hasta un 70,69%. En el AMBA, los trenes interurbanos tendrán tarifas que oscilarán entre $67,56 y $131,37 para los recorridos completos entre terminales, dependiendo de la línea. En La Plata, el Tren Universitario tendrá una tarifa única de $67,56.

Para los servicios interurbanos del interior, los precios variarán entre $55 y $1.975, según la ruta y la clase de servicio. En cuanto a los trenes de larga distancia, las tarifas se establecen en valores como $4.493 para la línea Constitución-Mar del Plata y $12.939 para Retiro-Tucumán.

De igual manera, se mantendrá el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social en todos los casos. Además, se prevé que las tarifas se ajusten en los próximos meses de acuerdo con la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y podrían también verse alteradas si finalmente el Gobierno Nacional elimina todo tipo de subsidios.

En cuanto a los colectivos, hasta el momento quedan excluidas de la medida las líneas interjurisdiccionales entre provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, así como las líneas con origen y destino únicamente en la ciudad, que están bajo jurisdicción nacional.

El ministro Caputo insinuó la posibilidad de transferir la gestión de estos colectivos a la ciudad y la provincia, con el objetivo de que ambas jurisdicciones asuman los subsidios a través de la Agencia Metropolitana del Transporte, que hasta ahora no ha sido activada.

En relación con esta cuestión, Caputo explicó: "Hay un punto gris que es CABA porque tiene todavía 31 líneas que no se transfirieron". Además, señaló que desde el gobierno nacional buscan que la Agencia Metropolitana "tome mayor entidad".

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Nación deje de subsidiar el transporte en el AMBA, advirtiendo que ello podría llevar el costo del boleto mínimo a entre $1.000 y $1.200. Afirmó que, desde el punto de vista jurídico, sería imposible cortar los subsidios, independientemente de la evaluación económica de la medida.

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