TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
“Obras paralizadas”

Tras el fin de la obra pública nacional, la campaña de Provincia para exponer a Milei

Luego de la decisión del gobierno de Javier Milei de frenar toda la obra pública, desde la provincia de Buenos Aires salieron a exponer las obras paralizadas con el fin de evidenciar el abandono de los trabajos ya iniciados.

Alexis Martín
15/04/2024
Tras el fin de la obra pública nacional, la campaña de Provincia para exponer a Milei

Desde la asunción de Javier Milei, el panorama de la obra pública ha experimentado una drástica transformación. Según datos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, la cantidad de proyectos en ejecución con fondos nacionales ha caído un 87% entre fines de 2023 y el primer bimestre de 2024. Esto se traduce en más de 2000 obras que dejaron de recibir financiamiento estatal. 

Bajo ese panorama, desde la provincia de Buenos Aires comandada por Axel Kicillof, salieron a responder con una campaña que pretende poner en evidencia el abandono de trabajos que ya habían iniciado, habían sido licitados o anunciados.  

Esta iniciativa se materializa a través de carteles colocados en obras financiadas por el Estado nacional en diversos municipios, con una franja roja que reza: "Obra paralizada por el gobierno nacional".

A su vez, el propio gobernador salió a cuestionar la paralización de las obras a través de sus redes sociales: “En la provincia de Buenos Aires y en todo el país vemos obras paralizadas como consecuencia del recorte y el ajuste del Gobierno nacional. Acciones que hablan de un nivel de insensibilidad y desconocimiento que alarman porque significan menos oportunidades de crecimiento para la gente”, afirmó. 

Al mismo tiempo, Kicillof confirmó que “vamos a seguir reclamando para que nos devuelvan los fondos que nos quitaron ilegalmente y para que finalicen todas las obras que están en marcha”. 

“Si no las quieren terminar, entonces que las transfieran a la provincia, donde siempre tendremos la vocación de trabajar para dar respuestas a las necesidades de los bonaerenses”, agregó. 

Estas acciones no se limitan al territorio bonaerense, ya que semanas atrás se registró una situación similar en La Rioja, donde carteles con el mensaje "Obra suspendida por falta de envío de fondos del gobierno nacional" fueron instalados en obras afectadas.

Cabe mencionar que el gobierno de Kicillof ha tomado la determinación de finalizar las obras paralizadas por Nación que cuentan con un avanzado 80% de ejecución. Sin embargo, esta medida afecta solo a un número minoritario de proyectos, mientras que se exige al gobierno de Milei, que envíe los fondos restantes para completar las obras de infraestructura que ya estaban en curso.

Obras paralizadas en Florencio Varela y Berazategui 

El Ministerio de Infraestructura bonaerense, dirigido por Gabriel Katopodis, ha iniciado una auditoría exhaustiva de todas las obras paralizadas desde diciembre del año pasado. 

Según un relevamiento preliminar, se estima que más de mil proyectos se encuentran detenidos en toda la provincia, abarcando diversas áreas como obras viales, hidráulicas, plantas depuradoras, infraestructura sanitaria, universitaria y educativa, entre otras.

El ajuste en la obra pública se ha reflejado en diversos sectores y proyectos de infraestructura en todo el país. De las 2417 obras en ejecución con recursos nacionales a fines de 2023, solo quedaron 300 proyectos en febrero pasado, marcando una caída del 87,6%. 

El gobierno de Milei dejó claro desde el inicio de la gestión que la prioridad es terminar con obras estratégicas que tengan un impacto significativo a nivel nacional, como aquellas relacionadas con la seguridad vial, las cárceles y el control de inundaciones. 

Pero sin embargo, esta decisión ha generado preocupación en sectores vinculados a la construcción y la infraestructura, que alertan sobre los posibles efectos negativos en el entramado productivo y en el empleo.

Comentarios
Más de Política