TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Este lunes

Kicillof se reunirá con los 135 intendentes para efectivizar el pago del Fondo de Fortalecimiento

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó a todos los alcaldes de la provincia a un encuentro en el Teatro Argentino para cumplimentar el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal. Tensión entre el PRO y la UCR.

Andrea Lazaro
08/05/2024
Kicillof se reunirá con los 135 intendentes para efectivizar el pago del Fondo de Fortalecimiento

Mientras el Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei pierde, cada vez, más volumen político; el gobernador bonaerense Axel Kicillof se prepara para recibir el próximo lunes, en La Plata, a los 135 intendentes de la Provincia, con el Fondo de Fortalecimiento Municipal como excusa.

En el encuentro, que tendrá como sede el Teatro Argentino a las 9:00 horas, el mandatario efectivizará la entrega de la segunda cuota correspondiente a dicho Fondo; cuyo monto completo es de $116 mil millones y permite a los distritos disponer de forma libre de los recursos. La primera se pagó en febrero de este año.

Según trascendió, los intendentes radicales confirmaron asistencia, aunque sea a través de algunos representantes. Mientras que habrá que esperar al lunes para conocer la estrategia de los alcaldes del PRO; sobre todo, tras la interna con la UCR por el reparto aprobado el año pasado.

Una convocatoria de la misma envergadura puede rastrearse en el final del primer mandato Kicillof, puntualmente en marzo de 2023. En ese momento, el economista llamó a los alcaldes para la firma del convenio de Municipios a la Obra (ex Fondo de Infraestructura Municipal), plan a través del cual se destinaron $45.000 millones para cada uno de los municipios. 

Polémica entre alcaldes radicales y amarillos

El PRO quiere cambiar el reparto del fondo, ya que, según afirman, el cálculo definido en diciembre pasado beneficia a los municipios del interior, donde el radicalismo tiene la hegemonía. 

Es que la fórmula de reparto implica, no un 50% por el Código Único de Distribución (CUD) y otro 50% de acuerdo a los ingresos corrientes (como en otros fondos), sino un 100% en base al CUD. Y para los amarillos "no es equitativa".

El argumento de los jefes comunales del PRO es que en el CUD incide la producción en salud de cada comuna; por lo que en los municipios con un único efector de salud en sus distritos pesan más en el reparto. Eso se registra mayormente en el interior bonaerense.

Comentarios
Más de Política