Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Oficializaron el traspaso del control de EDELAP a Provincia

energia electrica

El Gobierno nacional transfirió a la Provincia de Buenos Aires la jurisdicción sobre el servicio de distribución de energía eléctrica que presta en su territorio la Empresa Distribuidora La Plata S.A. (EDELAP S.A.).

La empresa que se transfiere presta los servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en los partidos bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen.

Por el Decreto 1852/11, publicado hoy en el Boletín Oficial, se transfiere a la Provincia de Buenos Aires el Contrato de Concesión del Servicio Público de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica celebrado entre el Estado nacional y EDELAP S.A., que fue aprobado en l992 (Dto.1795/92).

El Acta Acuerdo para concretar dicho traspaso que fue suscripto el pasado 18 de marzo de 2011 por el Ministerio de Planificación Federal e Ingresos Públicos, el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y EDELAP S.A.

Fueron firmantes del Acta el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la ministra de Infraestructura bonaerense, María Cristina Alvarez Rodríguez, y el presidente de EDELAP, Jesús Ignacio Bolinaga Sarfaty.

El decreto 1852/11 dispone que la Secretaría de Energía será quien dicte las normas complementarias y aclaratorias que sean necesarias para hacer efectiva esta transferencia del servicio.

Al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se le encomienda llevar adelante todos los actos necesarios, en orden al cumplimiento de las obligaciones a su cargo surgidas del Acta Acuerdo que se ratifica por el presente decreto.

El Ente dictará las normas complementarias y aclaratorias necesarias a tal fin y a convenir, de resultar necesario, con los organismos de la Provincia de Buenos Aires, respecto de las formalidades bajo las cuales se implementarán aquellos actos.

También estará a su cargo el traspaso de las actuaciones referidas a reclamos de usuarios, y a toda otra de la que eventualmente se deriven créditos a favor de éstos.

En los considerandos de la norma difundida hoy se señala que “la Provincia de Buenos Aires demostró a lo largo del tiempo, que cuenta con la normativa y las herramientas técnicas y económicas para detentar la jurisdicción sobre el servicio de distribución de energía eléctrica prestado en su territorio por Edelap”.

Destaca además que “la Provincia tiene organizado el contralor del servicio público de distribución de electricidad mediante la Ley Nº 11.769 que estableció el `Marco Regulatorio Eléctrico´ que rige dicho servicio en el territorio Provincial, el cual no abarca a la ex SEGBA S.A. y actualmente supervisa el Organismo de Control de Energía Electrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)”.

Al respecto, se publica que “dicho régimen se aplicará incluso a las concesiones de servicios públicos de electricidad otorgadas por Autoridades Nacionales vigentes a la fecha de sanción de esa Ley, una vez operado por cualquier causa el vencimiento de tales concesiones, lo cual no impide que la transferencia de jurisdicción ocurra antes de ese evento”.

 

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario

Newsletter