TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Para Comisión por la Memoria, la Policía Judicial evitará "ineficacia en la investigación"

  • Para Comisión por la Memoria, la Policía Judicial evitará ”ineficacia en la investigación”
  • Para Comisión por la Memoria, la Policía Judicial evitará ”ineficacia en la investigación”

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera, aseguró que el proyecto de Policía Judicial impulsado por el gobierno bonaerense “evitará que la investigación penal quede en manos de la Policía bonaerense la cual ha demostrado una profunda ineficacia en la investigación”.

Mosquera resaltó que "los efectos de la Policía Judicial se verán en el tiempo porque romperá conductas y prácticas lesivas para la demanda de justicia que tiene nuestro pueblo”.

“Principalmente, atacará la utilización del armado de causas o la amenaza de armarlas por parte de personal policial involucrando a niños y niñas de los lugares carenciados, al extorsionarlos para que roben o delincan para ellos”, resaltó.

La Comisión por la Memoria, fue uno de los mentores del proyecto que será tratado este año en la Legislatura bonaerense con el aval del Frente para la Victoria.

En ese sentido, su secretario general resaltó que “podrían haber sido muy diferentes las cosas si se hubiera contado con este instrumento (la Policía Judicial) en delitos tan graves como el secuestro y desaparición de Luciano Arruga, de Julio López, de Candela Rodríguez, en la desaparición de la familia Pomar, una lista interminable”.

Mosquera contó que "el proyecto que envió el Poder Ejecutivo, introduce algunas modificaciones en cuestiones esenciales y por tanto trabajaremos en los debates en el Senado para que esas propuestas incluidas en nuestro proyecto original se mantengan”.

Detalló que “proponemos que no haya excepciones al concurso de antecedentes para los integrantes de la Policía judicial, la vía excepcional en muchos casos se transforma en la regla y desnaturaliza todo el procedimiento”.

“Trabajaremos para mantener los controles que propusimos, en especial la Audiencia Pública en la designación de los Jefes de la Policía Judicial, la necesidad de un procedimiento para la impugnación del jurado de los concursos, y el Observatorio Legislativo como instrumento de equilibrio político e institucional”, remarcó.

A su vez, dijo que “también consideramos importante que se mantengan dos incompatibilidades propuestas originalmente: que no puedan sumarse a la nueva fuerza personal proveniente de las fuerzas de seguridad o que trabajaran en agencias privadas de seguridad”.

Comentarios
Más de Cultura y Espectáculos