Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Echarren: “Las constituciones no son eternas, se tienen que ir aggiornando a estos tiempos”

Francisco Echarren, intendente de Castelli e impulsor de la candidatura de concejales a los 21 años, en diálogo con Radio La Plata, se refirió a la propuesta que le presentó al titular de la FAM y par de Florencio Varela, Julio Pereyra. “No se va a cambiar una Constitución solo por esto, la idea es instalar el tema y empezar a discutirlo”, subrayó el jefe comunal, quien agregó: “La respuesta de los colegas de la FAM fue excelente”.

El intendente más joven de la provincia, Francisco Echarren, señaló que el proyecto para permitir que se dispute una banca de concejal desde los 21 años, “surgió de una propuesta que realicé en la Federación Argentina de Munipios (FAM) al presidente julio Pereyra, donde asumí en la comisión de juventud de intendentes la presidencia”.”.

“Uno ve en Castelli que en la conformación de las listas del año 2011, ya había muchísimos jóvenes que no pudieron acceder a una banca por ser menores de 25 años. Entonces, desde la elección y con mucha más profundidad ahora que se abrió la participación para los jóvenes, es una realidad que las sociedad avancen, por eso, uno llevo a la FAM esta propuesta”, indicó Echarren.

En ese sentido, explicó: “Me parece interesante porque la constitución provincial establece que a los 22 años se está habilitado para ser diputado provincial con el sin fin de complejidades que tiene una legislatura provincial, no sólo en la cantidad de temas, sino también en la profundidad de los temas y en los conocimientos que requiere ejercer una función legislativa”.

“Y es la misma constitución la que veda a la posibilidad a los jóvenes menores de 25 años de poder acceder a una banca de concejales que es el primer paso político creo yo de la mayoría de los militantes políticos”, agregó y opinó: “Es un tema que hay que empezar a discutir porque necesariamente en el futuro se va tener que cambiar porque es incoherente en ese sentido nuestra Constitución Provincial”.

Asimismo, el Jefe Comunal de Castelli manifestó que “como dirigente joven tenemos que adelantarnos a los tiempos, más allá de que la Constitución obviamente uno tiene la responsabilidad de respetarla y hacerla cumplir. No quita que se no pueda discutir las cosas y confrontar en el buen sentido con la realidad y empezar a plantear cuestiones que son injustas”.

“Las constituciones no son eternas, una constitución tiene que ir aggiornándose a los tiempos que obviamente no es año x año, son tiempos extendidos pero una constitución no se hace para la eternidad. Uno tiene la responsabilidad de ir planteando temas que vayan decantando en la sociedad y realmente hoy un joven de 21 años tranquilamente puede ser concejal y desde su banca puede plantear temas de su ciudad y de sus vecinos”, señaló.

Finalmente, Echarren, indicó que “la respuesta de los colegas de la FAM fue excelente porque todos vivimos esta alegría y esta realidad que hoy estamos transcurriendo que los jóvenes están ingresando a la política con muchas ideas y mucho empuje”.

“Nadie puede ver mal, a mi criterio, abrir esta posibilidad. Obviamente que es complejo porque no se va a cambiar una constitución solo por esto, la idea es instalar el tema y empezar a discutirlo. En un futuro cuando se creen las condiciones políticas y sociales también hay otras cuestiones que los intendentes pensamos que hay que modificar en la provincia, pero me parece q es una discusión sincera, no hay que cambiar el eje de la discusión sobre si la normativa lo permite o no, es un tema mucho más profundo”, culminó el intendente en la entrevista radial.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *