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Berni cambió la estructura de la Policía Bonaerense

Berni cambió la estructura de la Policía Bonaerense

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dispuso cambios en la estructura de mando de la Policía en los 44 distritos bonaerenses con mayor población.

La medida fue dispuesta por la resolución 341 del Ministerio de Seguridad que dispone una reestructuración orgánica y funcional de la Policía en esos distritos a fin de unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.

Se trata de la creación del Jefe de Estación de Policía Departamental de Seguridad, cuya jurisdicción territorial se corresponderá con la del municipio y que tendrá a su cargo a la Policía Local, el Comando de Patrullas, todas las comisarías de la jurisdicción y la comisaría de la Mujer y la Familia.

En ese sentido, una fuente allegada a la cartera que conduce Berni recordó que "en la actual organización policial la responsabilidad de conducción se licúa en tres o cuatro jefes que integran distintas líneas de mando superpuestas en el territorio”.

En consecuencia, soltó: "Todas las áreas policiales uniformadas que están en la calle realizando tareas de prevención y reacción frente al delito, responden a jefes distintos que están en la cúpula policial. La policía se organiza en compartimentos estancos que no dialogan ni coordinan entre sí.

Frente a ese panorama, desde el Ministerio consideraron que era necesario “unificar el mando, comando y control de todas estas unidades policiales en un solo jefe uniformado, que se haga responsable del proceso de planificación, ejecución y control del despliegue policial”.

¿Cómo es el nuevo esquema?

El documento oficial, exhibe que se aplicará a los 44 distritos que tienen más de 70.000 habitantes y a otros 14 que, si bien tienen menos población, no habían adherido a la creación de la Policía Comunal prevista para los municipios más chicos.

La nueva estructura determina que el jefe de Estación Departamental dependerá de un jefe de Región y luego seguirá el Jefe de la Policía Bonaerense y el ministro de Seguridad.

Para coordinar las instancias provincial y municipal, se creará una Mesa de Coordinación Local que tendrá entre sus objetivos elaborar un mapa del delito y planificar las acciones de la Policía para su prevención de acuerdo a la realidad de cada distrito para diseñar un Plan Integral de Seguridad Local.

Otros objetivos

Con la nueva estructuran también apuntan promover una utilización más eficiente de los recursos logísticos empleados en el trabajo policial, especialmente el combustible y la adquisición, mantenimiento y reparación de los edificios y móviles policiales.

Además busca asegurar la integración funcional entre los Centros de Operaciones de Monitoreo (COM) que implementaron los municipios, con las unidades policiales que actúen en el territorio, a fin de que el impacto del despliegue policial, tanto preventivo como reactivo, se potencie a través de las herramientas tecnológicas de las comunas.

“Ninguno de estos cambios implica una delegación del mando policial en los gobiernos municipales”, explicaron desde el Ministerio; aunque señalaron que “otorga una mayor ingerencia a los intendentes en la problemática”.
 

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