TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

“Confiamos en poder revertir esta situación infundada”

“Confiamos en poder revertir esta situación infundada”

En el día de ayer, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar a un recurso de queja presentado por el ex juez Luis Federico Arias, destituido por un Jury de enjuiciamiento en diciembre de 2018, y que ahora tendrá una nueva oportunidad de presentar su defensa mediante recursos extraordinarios.

“Confiamos en que algún momento de la cadena jurisdiccional podíamos revertir esta situación infundada”, expresó el hasta ahora ex Juez, Luis Federico Arias en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) quien además explicó, que “lo que se abre es una instancia de previsión judicial de la decisión del jurado”.

El máximo tribunal, declaró “la nulidad de la resolución que denegó los recursos extraordinarios articulados por Luis Federico Arias y su apoderado y mandante, y librar oficio a la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires para que, con carácter urgente, disponga de lo necesario para que  -por quien corresponda- se dicte una nueva decisión sobre el punto con arreglo a la presente”.

Según expresó Arias, “el juzgado en el que era titular, estaba al día. Me dediqué a la dirección jurisdiccional, entendemos que los jueces no podemos estar atrasados y además no teníamos denuncias de particulares ni abogados”.

En este sentido comentó que desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se realizaba una encuesta anual para dirimir “el mejor juzgado”, “y a nosotros distinguían todos los años”. “Mientras me estaban destituyendo, me estaban premiando, es paradójico”, lazó.

La defensa del ex magistrado argumentó desde el inicio de jury, que había una decisión “política” del gobierno de María Eugenia Vidal para remover a Arias de su cargo en el juzgado contencioso administrativo 1 de La Plata, desde dónde se habían emitido algunos fallos incómodos para el ejecutivo, como aquellos que obligaron a las empresas de servicios públicos a retrotraer las tarifas.

“Siempre fui ecuánime; siempre mis fallos fueron lo mismo”, expresó el ex juez en diálogo con este medio, al tiempo en que comentó que “como no tenían causales de destitución, utilizaron fallos con decisiones jurisdiccional que no tienen que ser valorados”.

El profesional explicó que los jueces “no podemos ser juzgados por el contenido de nuestra sentencia” ya que “son garantías que tenemos y que pueden ser enjuiciadas si somos irracionales pero yo entro dentro del grado de racionalidad posible”.

Por lo que, al entender que fue destituido por incomodar, el ex candidato a intendente de La Plata afirmó que “cuando un juez decide una resolución que no es políticamente correcto, no es un adversario político, sino que cumple un rol funcionario”.

Para Arias, la restitución de su cargo como juez, “es un deber militante, trasciende lo personal y va con lo institucional queriendo que tenga mayor calidad y que esto no suceda más y así evitar que suceda en otros juzgados”. Esto, según él, también explica su aspiración política de ser jefe comunal de la ciudad capital: “las cosas para cambiar las cosas es desde la política”, instancia donde comentó que “no es de extrañar que, frente a la imposibilidad de ejercer la función jurisdiccional me dedique a la política para poder cambiar las cosas que creo que están mal”.

Comentarios
Más de Información General