TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El aislamiento comunitario de Villa Azul puede durar más de 14 días y podría replicarse en otros barrios

El aislamiento comunitario de Villa Azul puede durar más de 14 días y podría replicarse en otros barrios

Este fin de semana, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se desplegó un operativo de emergencia en el barrio popular de Villa Azul de Quilmes y Avellaneda. El mismo se realiza luego de que, a través del programa Detectar, se comprobaran más de 90 casos positivos de Covid19. Los mismos son sobre una población de 5.000 personas.

Ante esto, el Comité de Emergencia, que se desarrolló en la zona, decidió “aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas”. En este sentido, Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires sostuvo en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que “la situación hoy está tranquila, con muchísima presencia del Estado siguiendo en la búsqueda casos sospechosos y con el objetivo garantizar que las personas que allí viven tengan todas las cosas que necesitan y más en el marco del aislamiento donde no podrán adquirirlo por afuera”.

Ceriani comentó que dicho operativo llevado a cabo en Villa Azul por los 92 casos positivos de Covid19, se trata de un aislamiento total y comunitario cuyo objetivo base es el de “cuidarse entre todos para no contagiar a los propios vecinos ni a otros barrios”. “Por eso desde el Ministerio de Desarrollo le brindamos asistencia alimentaria y fármacos a los vecinos para que no tengan que salir de sus hogares”.

La subsecretaria destacó que desde los ministerios bonaerenses y municipios de Quilmes y Avellaneda “estamos haciendo lo que indican todos los protocolos”, por lo que no pudo precisar cuándo finalizará este aislamiento comunitario en el barrio. “Sin duda son 14 días, pero puede ser que se tenga que extender un poco más”.

Al mismo tiempo adelantó que dicha medida podría trasladarse a otros sectores de la provincia de Buenos Aires si surgen “contagios comunitarios y no aislados”. La decisión “se tomará en conjunto pero seguramente la respuesta sea la misma”.

En relación a la fake news realizada por el Grupo Clarín, quienes utilizaron una imagen de Chile para decir que en Villa Azul había disturbios, la funcionaria fue contundente: “hay una clara intencionalidad política de desgastar la cuarentena y generar enojo a la sociedad por las medidas que toma el gobernador y el Presidente (Alberto Fernández)”.

Asimismo sostuvo que “en estas situaciones se cruza una estigmatización muy fuerte a estos sectores”. Al tiempo reafirmo que la forma de abordar la emergencia sanitaria en los barrios populares “es con mucha presencia del Estado. En esta situación es donde más se necesita que estemos presentes para poder garantizar que tengan todo lo que necesitan y así evitar también momentos de tensión”.

Comentarios
Más de Política