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Claudio Martínez “Los medios públicos no construimos rating o audiencia sino ciudadanía”

Claudio Martínez “Los medios públicos no construimos rating o audiencia sino ciudadanía”

En el día de ayer, a través de una videoconferencia se reunieron representantes de diferentes países latinoamericanos de medios públicos para analizar las problemáticas que impone la pandemia y sus dificultades de producción.

Por Argentina participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Secretario de Medios, Francisco Meritello; Presidenta de RTA, Rosario Lufrano; Subsecretario de Medios, Claudio Martínez y el director de la Televisión Pública, Eliseo Álvarez. 

En este marco, Martínez celebró en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que hayan participado representantes de México, Perú, Chile, Costa Rica, Paraguay, “fue una tarde luminosa. Muchas veces soñamos con tener espacios de intercambios como estos”.

El subsecretario sostuvo que los directores de emisoras públicas se reunieron “para empezar un camino de producir de algún modo contenidos en común. Tenemos temas y formas de proceder en común”, lo que les hace ver “soluciones en común”. “Es muy razonable pensar esto porque nos ayuda a vislumbrar un futro de contenidos compartidos”.

Para el funcionario, en este contexto de pandemia por el Coronavirus, en todo el mundo “volvió el Estado en la economía y en lo social, en su rol determinante en la salud y la educación”. Por lo que “el Estado tiene un rol importante que también es la construcción de sentido y ciudadanía”.

Por lo que Martínez resaltó una frese que determina su función: “Los medios públicos no construimos rating o audiencia, sino ciudadanía”. En este punto destacó que, luego de la comunicación con los referentes de los países latinoamericanos, los argentinos llegaron a la conclusión de que “todos teníamos un Nicolás Trotta que nos picotea la cabeza para armar clases en los medios públicos”. Sucede que en los Estados del cono sur “todos están, en mayor o menor medida, ofreciendo un espacio para la educación en sus pantallas porque es el único modo en que los chicos puedan continuar con el proceso de aprendizaje”.

Según confesó el subsecretario de Medios, “cuando nosotros llegamos teníamos un plan que empezamos a desarrollar y cuando nos llegó esta carga publica que es dramática y a la vez maravillosa (en referencia a la pandemia), nos puso un eje de trabajo que es el educativo”.

En este punto, el funcionario comentó que además de producir horas de “para que los chicos siguieran aprendiendo”, algo a lo que ya estaban acostumbrados “porque tenemos una tradición de canales educativos”, pusieron el eje en lo informativo y el apoyo a las industrias culturales.

En relación a lo informativo, Martínez aclaró que “hoy los medios públicos tienen una mirada serena de lo que está pasando, necesitamos que la gente esté informada sin sensacionalismo, sin tonos dramáticos, con serenidad y veracidad, esto se ve como pocas veces en la historia”.

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