TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Durante el aislamiento aumentó la venta de productos de la economía popular

Durante el aislamiento aumentó la venta de productos de la economía popular

Según un relevamiento oficial realizado entre 27 comercializadoras de productos de la Economía Popular que alcanzan 44 municipios de la Provincia de Buenos Aires, desde que comenzó el Aislamiento Social, la mayoría de estas ferias y puntos de venta cambiaron su modalidad de funcionamiento y agregaron entrega a domicilio y otros canales de venta, lo que les permitió aumentar de manera significativa sus ventas.

Al decretarse la cuaretnene “inmediatamente informamos por todos los medios que las ferias estaban suspendidas y que íbamos a pasar a la entrega a domicilio. Gracias a esa modalidad, las ventas aumentaron porque hemos podido llegar a más personas”, explicó Soledad Rial, Directora de Gestión Social del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de las ferias del Paseo de la Economía Social y Solidaria.

Las comercializadoras ofrecen una variedad de productos que abarcan desde alimentos secos y frescos, productos elaborados, harinas integrales y productos de limpieza e higiene personal, entre otros, y entre los más vendidos, se destacan las verduras y frutas, yerbas, aceites, fideos, harinas, quesos, arroces, legumbres y huevos.

El 92,6% de los encuestados respondieron que sus ventas aumentaron durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, con subas que alcazaron el 40% interanual, que se explican fundamentalmente porque ofrrecen alternaticas de consumo de cercanía, sobre todo desde que agregaron varios mecanismos de entrega.

El subsecretario de la Economía Popular, Federico Ugo, manifestó que “el rol de las comercializadoras se transformó en fundamental para mantener en marcha la actividad del sector, sosteniendo el ingreso y la fuente de trabajo de muchísimos y muchísimas bonaerenses. El desarrollo e implementación de políticas que permitan fortalecer y fomentar estas experiencias de comercialización y producción es parte vertebral del rol de nuestra subsecretaría”.

En el mismo sentido,  Vanesa Della Casa, de la comercializadora Caracoles y Hormigas, consideró que “la pandemia visibilizó que un sector de la comercialización solo busca el lucro y la acumulación, mientras que desde nuestras organizaciones sociales ofrecemos la posibilidad de pensar en qué queremos comer, de dónde viene lo que comemos, cómo nos organizamos para hacerlo, qué roles sociales hay en las pautas de consumo y cómo queremos transformarlos”

El estudio fue realizado por la Subsecretaría de la Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, con el objetivo de trazar un mapa que permita el desarrollo e implementación de políticas para fortalecer y fomentar estas experiencias de comercialización y producción de la Economía Popular en todo el territorio bonerense.

Comentarios
Más de Política