TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Devolución a la sociedad: investigadoras nacionales crearon un producto que evita la adhesión del Covid19 en las superficies

Devolución a la sociedad: investigadoras nacionales crearon un producto que evita la adhesión del Covid19 en las superficies

El proyecto de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de La Plata comenzó hace ocho años, momento en que los profesionales habían creado una sustancia para proteger las maderas del deterioro biológico.

Sin embargo, en el marco de la pandemia por el Coronavirus, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financió a la alta casa de estudios para que avanzaran con la investigación y adaptar la fórmula pero para combatir el Covid19.

En este sentido las investigadoras desarrollaron el proyecto denominado “recubrimiento biocida para elementos de protección para el personal sanitario”; trasladando lo que antes era en madera, a todos los elementos utilizados en los nosocomios, principalmente en telas, que combaten el Coronavirus.

Guadalupe Canosa, doctora e integrante del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Materiales de la UTN explicó en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que junto con la doctora Paula Alfieri, “se nos ocurrió, con el inicio de la pandemia, presentar estos proyectos avanzados al Ministerio para ver si podemos darle paso de que esto materiales puedan ser utilizados a quienes están en la primera línea de batalla”.

Para la investigadora, el motivo de dicho avance surge de la necesidad “de aportar desde nuestro lugar, como estudiantes de la universidad pública, a la sociedad un reconocimiento por haber colaborado con nuestros estudios”.

Según explicó Canosa, la sustancia es una “barrera fisicoquímica”, diferencia de un barbijo que solo cuenta con una barrera física. “Este trabaja de dos maneras primero porque es hidrófugo, por lo que repele al agua, como la saliva; por otro lado tiene agregado sustancias que inactiva al virus en las mismas superficies”.

De esta manera se busca que sea utilizado en “el personas sanitario, donde se realizan los mayores contagios por el apuro del mal manejo, donde los profesionales tocan superficies contagiadas; esto permite que el virus esté inactivo en esas superficies y así evitar los contagios masivo”. Por lo que “aumenta la barra de los elementos de protección”. Otro punto destacable de dicho avance es que “permite que los materiales descartables puedan ser reutilizados  reciclados, por lo que también aportamos a la ecología”.

En relación a los plazos, la investigadora no pudo dar precisiones pero sí aseguró que con el financiamiento del ministerio se podrá dar “sería una cuestión de semanas, en cuanto llegue el dinero, compramos los materiales y es poquito el tiempo que nos lleva. El material esta desarrollado pero tenemos que ver cómo funciona con el Covid19”.

Como si fuera poco, Canosa confesó que el producto desarrollado apunta a que pueda combatir no solo el coronavirus “sino cualquier otro tipo de virus y organismos, “la idea es producirlo y que los hospitales lo usen para todo”. Sin embargo el mismo no está destinado para el uso casero, “para los hogares seguimos recomendando el uso de lavandina y alcohol al 70%” ya que “son productos que tienen un desarrollo tecnológico y tiene compuestos que no son para uso casero”.

Lo cierto es que la sustancia, que una vez probada podría ser habilitada rápidamente por la ANMAT gracias a la colaboración del ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, es un desarrollo nacional. “La educación no es gratuita, la pagamos todos y todas, ellos invierten en educación y yo se lo tengo que devolver de alguna manera”, finalizó la investigadora.

Comentarios
Más de Política