TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La UNLP al servicio de la pandemia

La UNLP al servicio de la pandemia

En el día de ayer, el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán y la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Florencia Saintout recorrieron el primer centro de telellamadas de la Universidad Nacional de La Plata, que funciona en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

En este marco, el vicepresidente académico de la UNLP, Martín López Armengol comentó que dicha convocatoria de voluntarios que atenderán las llamadas se realizó en el marco de un convenio entre las Universidades de todo el territorio bonaerense con la cartera sanitaria provincial. El mismo comprende dos ejes: territorial y de atención remota.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el vicepresidente explicó que, en relación al segundo eje, “la Facultad de Periodismo montó en tres aulas, tres centros que tienen como objetivo comunicarse permanentemente con casos confirmados o estrechos de Coronavirus para hacer tareas de contención, difusión, prevención y atención remota”; asimismo “detectamos casos precoces para evitar que se contagien y a su vez para priorizar la contención y atención de quienes pasen por esa infección”.

Armengol comentó que los voluntarios fueron previamente capacitados por el ministerio de salud bonaerense; los mismos, son estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de medicina quienes “expresan tener un doble objetivo cumplido: la solidaridad de ellos y de toda la universidad y un activo que capitalizan que es tomarlo como un proceso formativo para su carrera completando el proceso formativo”.

En relación a la posibilidad de habilitar en otras unidades académicas el servicio de telellamadas, el vicepresidente de la alta casa de estudios sostuvo que dependerá de “cómo reaccionan las necesidades del ministerio”. Sucede que si bien hay otras 16 dependencias académicas para ponerse a disposición de la comunidad, lo cierto es que “con el centro de calle 51 de la cartera sanitaria y las tres en la Facultad de Periodismo, hasta ahora está en condiciones de satisfacer la región”. Asimismo destacó el enorme grupo interdisciplinario de voluntarios que trabajan en territorio en conjunto de “las regiones sanitarias municipales, provinciales y nacionales”.

En relación al cambio de modalidad de enseñanza y la posible vuelta a la presencialidad, Armengol explicó que “tuvimos un nivel de respuesta que fue mejorando” ya que “hubo una evolución positiva habiendo pasado de un día al otro a la modalidad virtual”. Asimismo confesó que a tres meses del inicio de la pandemia, “aún estamos enfocados en optimizar el traspaso a sabiendas que hay disciplinas y modalidades donde lo virtual no puede remplazar lo presencia”, como en el caso de la medicina.

Esta semana el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta adelantó que los universitarios serán los últimos en volver a clases. En este marco, el vicepresidente de la UNLP sostuvo que “hoy no sería responsable pensar en una fecha porque estamos atravesando un pico de la evolución de infectados”; sin embargo “estamos pensando en que cuando todo vuelva, empezará de forma prudente: con otra disponibilidad áulica, distanciamiento social; esto generará un nuevo desafío".

Comentarios
Más de Política