TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Allanaron al ex secretario privado de Mauricio Macri

Allanaron al ex secretario privado de Mauricio Macri

El juez federal, Federico Villena, ordenó allanar el domicilio de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, para acceder a los telefonos celulares del ex funcionario en el marco de la causa que investiga el funcionamiento de una red de espionaje ilegal durante la gestión anterior.

La pesquisa busca determinar que rol cumplió Nieto en el tránsito de los informes elaborados por el grupo de espías que actuaba bajo las órdenes de Susana Martinengo, ex coordinadora de documentación de la presidencia durante el gobierno de Cambiemos, que según las primeras hipótesis, habría actua en enlace directo con el secretario del entonces presidente.

Le medida judicial, llamativamente ignorada por algunos grandes medios de comunicación, es la primera que golpea en el entorno cercano del ex mandatario como consecuencia del expediente que investiga el funcionamiento del grupo denominado "Super Mario Bross", que en varias de las escuchas se refieren de forma directa al es secretario de Macri.

Vale recordar que tras estallar el escándalo, el propio ex presidente negó conocer a Martinengo y desde su entorno acompañaron esa hipótesis, por lo que el juez de la causa comenzó a buscar posibles conexiones indirectas entre el mandatario y los espías, función que habría recaído sobre Nieto.

El escándalo de espionaje ilegal no tiene que ver solo con los "informes" requeridos por el poder político, sino con los mecanismos que se utilizaron para obtener información de dirigente políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, sindicalistas, empresarios y periodistas, entre otros.

Y en paralelo a las responsabilidades políticas, la justicia investiga específicamente el espionaje realizado en unidades penitenciarios, tanto del sistema penitenciario federal, como en el bonaerense, lo que podría además determinar responsabilidades judiciales para facilitar las tareas de espionaje.

Según algunas versiones periodísticas, cuando la policía llegó al domicilio de Nieto, este se arincheró en su vehículo y comenzó a teclear de fomra desesperada en su teléfono celular, quizá con la intención de borrar información.  Sin embargo en pocos minutos la situación se resolvió de forma correcta cuando el ex funcionario accedió a entregar el aparato a los uniformados.

Comentarios
Más de Política