TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Inquilinos platenses advierten que ahora el desafío es "hacer cumplir" la nueva ley de alquileres

Inquilinos platenses advierten que ahora el desafío es ”hacer cumplir” la nueva ley de alquileres

La presidenta de la organización Inquilinos La Plata, Patricia Sanchez celebró la puesta en marcha de la nueva Ley de Alquileres y resaltó que "uno de los puntos más importantes fue el cambio de la cantidad de años. Ahora van a ser de 3 años los contratos”, además de que los aumentos  “ahora van a ser anuales y no semestrales, y hasta trimestrales, como era hasta ahora".

“La ley lo que hará es regular, y consideramos que de esta manera permitirá que uno pueda pensar en el acceso a la vivienda”, resaltó Sanchez en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) y resaltó que “estamos muy contentos con este logro porque hace mucho que pedimos por esta modificación”  y a pesar de algunos detalles que faltan, los avances son "positivos".

“Esperamos que se cree un organismo de carácter gubernamental para que pueda velar por el control de las medidas que entrarán en vigencia” y “también que los inquilinos puedan tomar esta herramienta y hagan valer sus derechos", finalizó Sanchez.

Sobre la Nueva Ley de alquileres

La nueva medida, dispone modificaciones como la extensión de los contratos de dos a tres años y la actualización, que pasará a ser aplicada por un índice objetivo.

Además, plantea que los incrementos abandonarán el pago semestral para convertirse de modo anual. Actualmente, ese porcentaje de actualización es impuesto en forma arbitraria, según las expectativas de inflación.

Por otro lado, el porcentaje de aumento pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central. Estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses.

Entre los cambios, también muestra que la duración de los contratos pasa de 2 a 3 años.

Respecto a las garantías, el locatario deberá proponer al menos dos alternativas, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.

Asimismo, el depósito de garantía pasará a equivaler a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler.

Vale mencionar que será obligatorio acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda.

Comentarios
Más de Política