TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

FECOBA y el dilema de Rodríguez Larreta

FECOBA y el dilema de Rodríguez Larreta

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se intenta construir un posicionamiento que marque diferencias con los halcones del PRO y con la simbología macrista que ha adquirido valoraciones negativas en los sectores medios e independientes, como la destrucción del aparato productivo, la recesión y los recientes casos de espionaje que con el macrismo en el llano están adquiriendo visibilidad.

Uno de los sectores que más ruido generó durante el macrismo fue el vinculado a cierta dirigencia pyme que se sumó de manera militante, o que ya pertenecía, a ese espacio político. Los casos más emblemáticos son los del ex Secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, José Bereciartúa, desplazado de la intervención de OSDEPYM por numerosos casos de corrupción, del actual Subsecretario Pyme Christian Bauab, ex legislador y militante macrista y del actual Presidente de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires -FECOBA-, Fabián Castillo.

El vínculo de Bereciartúa, Bauab y Castillo con el macrismo fue muy cuestionado por el silencio que impusieron tanto en CAME como en FECOBA ante las políticas que llevaron a miles de pymes a la destrucción. Un silencio que se vio muy bien recompensado por el anterior gobierno.

Con la salida de Mauricio Macri del gobierno, Bereciartúa debió renunciar a OSDEPYM y a CAME quedando en la mira de la justicia. FECOBA es el último reducto del macrismo duro, enfrentado con la Casa Rosada pero también con el post macrismo con territorio en las organizaciones gremiales empresarias de la Argentina. Y es por eso que su gestión ha entrado en la lupa de los despachos gubernamentales nacionales y  porteños. 

Una fuente de la mesa chica de Horacio Rodríguez Larreta que lo acompaña en la gestión diaria ha puesto el foco en la enorme cantidad de fondos que como Secretario General, Bereciartúa se preocupó en asignarle a FECOBA, la gremial empresaria de las PYMES de la ciudad de Buenos Aires. Mientras a las cámaras provinciales les asignaba presupuestos de la orden de los 2 millones de pesos mensuales, a la gremial porteña le asignó cifras anuales del orden de los 109 millones de pesos.

Si bien Bereciartúa respondía al ex Ministro del Interior Rogelio Frigerio siendo muy generoso en repartos económicos con algunos de sus familiares, comenzó a relacionarse con frecuencia con el ex Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, una persona del círculo íntimo y muy allegada a Bauab. Fue precisamente Triaca quién apuntalo su llegada a Osdepym logrando el decreto de intervención. Esa “generosidad” de Bereciartua con FECOBA es parte del acuerdo por la intervención de la obra social ya que Bauab ocupaba el cargo de Vice 3ero de esa institución sin tener actividad económica privada ni CUIT activo.

“La Intervención de Osdepym, Bereciartua se la pago a Bauab y a Triaca a través de FECOBA y sus generosas mensualidades que no están sujetas a controles y auditorias” indicó un dirigente empresario del interior que representa a una importante gremial empresaria que fue desfavorecida en el reparto de fondos.

A este escenario se le suma el actual presidente de FECOBA, Fabián Castillo quién depende políticamente de Bauab y garantizó con la entidad porteña la distribución de esos fondos. “Actualmente FECOBA recibe más de 9 millones mensuales, calculá que tiene 15 empleados y paga un alquiler a CAME por el uso de las oficinas. Entre ese gasto y algunos fondos que le otorga a algunas cámaras de la Ciudad asociadas no llega a gastar 3 millones mensuales. El resto corresponde a los pagos sin control a ex funcionarios” indico un dirigente empresario de la Ciudad que pidió reserva de su nombre para evitar represalias.

“Por ahora nos sirve” indican desde el gobierno porteño sobre Fabián Castillo porque entienden continua siendo funcional a las aspiraciones del Jefe de Gobierno en su carrera presidencial. No obstante comienzan a generarse algunas dudas sobre si podrán sostenerlo si comienzan a conocerse la economía y los vínculos económicos con ex funcionarios. “En un escenario donde se auditen los números estamos complicados” admiten por lo bajo.

Fabián Castillo es un personaje que pasó de ser asesor de Christian Bauab en la legislatura con un salario de 100 mil pesos en 2016, a presidir FECOBA de la mano de Bauab y Bereciartúa. Es presidente de un Centro Comercial sin representación real y de una dudosa actividad empresarial con una pequeña zapatería en Paternal atendida por su señora.

“Castillo es Bereciartúa y Bauab,  su poder no emana sino del hecho de ser funcional a los negocios de ellos” lo identifican algunos dirigentes. ”Cualquiera que lo escuche hablar algunos minutos entenderá que Castillo no maneja nada en FECOBA” agregan.

El Gobierno Nacional tiene en agenda la investigación a fondo de la corrupción M en todas las áreas. Desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta no quieren que  FECOBA, tal como venía funcionando con el triunvirato Bereciartúa-Bauab-Castillo, sea un tema que le genere problemas en el camino a la construcción política nacional del Intendente porteño.

Comentarios
Más de Política