TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Dramático pedido de un detenido al que la justicia le impide presentar las pruebas de su inocencia

Dramático pedido de un detenido al que la justicia le impide presentar las pruebas de su inocencia

Claudio Javier Vazquez está en prisión desde hace mas de 9 años, condenado a cadena perpetua por un asesinato vinculado al robo del Banco Nación de Pilar ocurrido en 2010, pero asegura que es inocente y apunta contra el fiscal Carlos Washington Palacios, destituido el año pasado por intentar desviar una investigación para favorecer a Alcidez Díaz Gorgonio, espia y autor de una entradera en la casa de Sergio Massa.

En aquel episodio, el agente de inteligencia ingresó al domicilio del ex intendente de Tigre y quedó registrado por las cámaras de seguridad, por lo que pudo ser identificad y durante el desarrollo de la causa fue protegido por el fiscal palacios que intento desviar la investigacion amenazando a testigos, modificando sus declaraciones y fraguando algunas pruebas.

Con toda esa evidencia, el funcionario fue desplazado por unanimidad por el Jurado de Enjuciamiento, no sin antes probar que ademá mantenía contacto con Gorgonio a través de un telefono celular que este tenía ocultó en su celda y a través del cual se pudo probar que el Palacios era la cabeza de una banda criminal.

La causa del robo a la casa del ahora titular de la Cámara de Diputados permitió demostrar que juntos con un grupo de abogados y efectivos policiales, Palacios utilizaba como modus operandi el armado de causas a partir de falsas denuncias, que le permitían desviar la investigación hacia pruebas también falsas, y durante el juicio se probó también que el fiscal solía quedarse con expedientes de manera irregular, es decir todos los elementos que denuncia Vazquez en su contra.

Pero la historia se remonta incluso antes del robo al banco, ya que Vazquez asegura que aportó información para esclacer el doble asesinado de Marcos y Nancy Nolazco en el año 2005, por el que fue condenado el ex policía Hernán Ricardo Arguello Pomar, cuyo supuesto cómplice Marcelo Arriola Monzón murió en un tiroteo com la policía en el 2008.

Vazquez sostiene que la información aportada en contra de efectivos de la policia fueron el detonante para que el fiscal Palacios le "armara" una causa, vinculandolo con el robo al Banco Nación perpetrado por la denominada "Banda del Chilenito", aprovechando además que realmente mantenía vínculos con algunos de los protagonistas de ese hecho.

La realidad es que Vazquez fue detenido por ese episdosio, pero apenas 15 dias despues de haber sido detenido por esa causa, recuperó su libertad por falta de mérito y mas tarde fue sobreseído, es decir que la justicia no pudo demostrar su participación en el robo al banco, a pesar de que el fiscal siguió apuntándolo con un ensañamiento personal.

Casi en simultáneo con la libertad de Vazquez, encontraron muerto a Diego Gonzalez, informante de la policía, apuntado como el encargado de reducir y vender los autos que eran secuestrados por algunos de los efectivos de la brigada de Pilar y que, según declaración del oficial Carlos Alberto Britez, fue clave para dar con los responsables del robo al banco.

En 2012, el TOC N° 2 de San Isidro condenó por ese crimen a Jésica Vanesa Acevedo y Diego González Cáceres, y también a Vazquez, aún a pesar que durante las audiencias, la acusada brindó detalles no solo del asesinato de Gonzalez, sino de los motivos que los llevaron a comerterlo, e identificó a Gonzalo del Cuadro como el autor material del asesinato.

“Lo seduje y después lo cité a mi casa. Ahí lo entregué con Del Cuadro para que lo asesinara y de este modo vengar la muerte de mi hermano. Porque sé que Diego González fue quien delató a la banda que robó el banco ante la Brigada. Además, él y sus hermanos roban autos y arreglan con la Policía. Vázquez Díaz es inocente”, relató Jésica Acevedo.

Su hermano era Ezequiel Acevedo, otro integrante del grupo del “Chilenito”, apodado “El pelado”, que murió en un tiroteo con la policía durante los allanamientos que se realizaron en el marco de la investigación y de acuerdo a la información que habría aportado Gonzalez.

En rigor de verdad en 2019, el TOC N°5 condenó a Gonzalo Javier Del Cuadro también como autor material del asesinato, es decir que se aplicó un insólito tratamiento a los dichos de Jesica Acevedo, dándole entidad a sus dicho sobre Del Cuadro, pero ignorando las consideraciones que realizó sobre Vazquez.

La principal novedad es que ahora apareció un audio atribuido a Del Cuadro, en el que el detenido reconoce ser el autor material del asesinato de Diego Gonzalez, tal como lo había indicado de la hermana de Acevedo

En el diálogo que mantiene el supuesto asesino con otro recluso, admite que “los chabones saben que fui yo, el autor material, y entonces me quieren chupar a mi también”, en relación al planteo que viene realizando Vazquez y el resto de los condenados.

“Es una boludez, porque yo no los dejé en cana. Ellos quedan porque estaban en contacto con la Jesica, la hermana del Ezequiel y por los celulares que los ubican en el lugar”, detalla Del Cuadro que en todo momento ratifica ser el autor del hecho e incluso lamenta la situación de los “otros pibes” porque “están en cana de onda”, y tras remarcar que en esos tiempo “estaba recebado”, hace la descripción mas escabroza del hecho al indicar que “le di un par de tiros, lo boletié y encima lo subimos al auto y lo prendimo fuego. Por eso es doblemente agrabado”, reconoce”.

Vazquez viene reclamando insistentemente un nuevo juicio, pero advierte que la justicia le cerró todas las puertas para presentar los audios que acompañan esta nota, y no solo le apunta al fiscal de la causa, sino a Carlos Alberto Britez, que en 2010 era el jefe de Brigada de Pilar. Además insiste en que se trata de una causa armada como “venganza” por ayudar a revelar el doble asesinato de los Nolazco a manos de la policía, en un hecho que tuvo fuertes repercusiones políticas.

Comentarios
Más de Información General