TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Dióxido de cloro: ¿Qué dicen los especialistas?

Dióxido de cloro: ¿Qué dicen los especialistas?

Desde hace tiempo circula información falsa acerca de que el consumo de dióxido de cloro cura enfermedades. Esto, ya habría causado la muerte de un niño de 5 años en Neuquén, la de un hombre en Jujuy y recientemente la de una convaleciente en La Pampa. Además, se han registrado intoxicaciones graves en Mendoza.

Para contrarrestar esta información falsa, desde la Asociación Toxicológica Argentina y otras instituciones científicas han advertido que el consumo de esta sustancia no combate ni previene al COVID-19 ni ninguna otra patología.

“No hay ninguna eficacia científica que confirme que el dióxido de cloro sirve para prevenir el coronavirus” remarcó Mariano Díaz, pediatra especialista en toxicología del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas y el Hospital Gutierrez, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).

“Es una sustancia oxidante, que sirve como blanqueador, para maderas o para procesos de potabilización del agua. Es una sustancia muy fuerte, y no sirve para la salud humana” aclaró el Doctor Díaz.

En esta línea, advirtió que su ingesta “puede causar lesiones en el estómago, que van desde náuseas y vómitos como hasta una gastritis, una hemorragia e incluso una perforación. También puede lastimar el intestino, dañar el pulmón y toda la parte cardiovascular, hasta llegar a dar un paro cardiorespiratorio”.

Efectivamente, el consumo de esta sustancia puede ser mortal para el ser humano. Sin embargo, en las últimas semanas su ingesta ha sido promovida por personalidades en distintos medios de comunicación: el caso de Viviana Canosa es el más conocido.

Esto ocasionó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), con la colaboración de la plataforma de venta online Mercadolibre, dieran de baja a varios vendedores que ofrecían el producto como posible tratamiento y/o prevención del COVID-19. En esta semana, ya bloquearon más de 400 anuncios.

Al respecto, Mariano Díaz consideró que “la gente se deja llevar por lo que ve o lee en los medios. Para nosotros es muy difícil ir contra toda esa información y no nos queda más que seguir aclarando que el dióxido de cloro no previene ni cura el COVID-19, tampoco sirve como suplemento anímico. Lo único que hace es daño al cuerpo”.

En este sentido, el médico pediatra informó que, desde que comenzó la pandemia, en el Hospital Posadas “han sido recurrentes las consultas médicas acerca de estos consumos. También hemos atendidos casos por ingesta o exposición a productos como lavandina o alcohol. en la mayoría de los casos fue por accidente”.

“En estos casos, recomendamos que las personas no se auto provoquen el vómito, sino que recurran inmediatamente a un centro de salud. En el Posadas estamos atendiendo y asesorando las 24 horas” aconsejó.

Comentarios
Más de Información General