TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Estados Unidos autorizó el uso de plasma de pacientes recuperados

Estados Unidos autorizó el uso de plasma de pacientes recuperados

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos comunicó la "autorización de emergencia" del uso de plasma de convaleciente para el tratamiento de pacientes con Covid-19, basada en los "beneficios conocidos y potenciales del producto que superan los riesgos conocidos y potenciales".

"No es una aprobación sino una autorización de emergencia. La FDA, como la Anmat en Argentina, aprueba tratamientos, equipamiento médico, test de diagnósticos, etc. después que se han hecho muchísimas pruebas; en este momento, al estar frente a una pandemia, las aprobaciones son de 'uso de emergencia' para acelerar los tiempos", explicó la científica argentina Laura Bover que trabaja en el Departamento de Inmunología de la Universidad de Texas en Houston.

La especialista, que realizó gran parte de su carrera en el Instituto Leloir, detalló que "este uso puede revertirse, como sucedió con la hidroxicloroquina que tuvo una autorización de emergencia de la FDA que luego revocó tras la publicación que indicaba no sólo que no era eficaz, sino que podía ser perjudicial".

"Al no haber hasta el momentos ningún tratamiento que haya demostrado ser eficaz, el plasma -al igual que otras drogas- se encuentran en etapa de experimentación y se utiliza bajo consentimiento del paciente", describió.Bover, en diálogo con la agencia de noticias Telam.

En Estados Unidos, el uso compasivo de plasma se transformó en expandido o extendido a través de un protocolo elaborado por la Clínica Mayo y el Hospital Johns Hopkins que coordina 2.700 centros de ese país para simplificar el proceso de elaboración de protocolo y registro de cada paciente.

En el último estudio realizado por la Clínica Mayo, que ya transfundió a 70.000 pacientes, se reportó que un 35% de unos 35.000 pacientes estudiados tuvieron una disminución de la mortalidad con el uso del plasma, "cuando se utiliza tempranamente, cuando el título o cantidad de anticuerpos del plasma es elevado y cuando se administra más de una dosis o unidad", describió Bover.

Y añadió que "en Argentina el uso de los tests CovidAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Dra. (Andrea) Gamarnik facilitan la determinación de los anticuerpos uniformemente en todo el país".

Comentarios
Más de Información General