TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Alertan que en La Plata la actividad económica cayó un 22,2%

Alertan que en La Plata la actividad económica cayó un 22,2%

A través de un informe, el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas reveló que el Indicador de Actividad Económica de la ciudad de La Plata, registró una caída del 22,2%, respecto al mismo período de 2019.

Se trata de un 27% más de un cuarto del producto bruto de la capital provincial; caída que toma como parámetro el segundo trimestre de 2018 hasta abril-junio de 2020. En tanto, los datos revelan que más allá de las consecuencias que puede haber ocasionado la pandemia del coronavirus, el desplome viene de antes.

Según el informe, los rubros más afectados fueron el inmobiliaria, hotelero, gastronómico, y el servicio doméstico.  En el caso del primero, la compra y venta de escrituras cayó un 92%; mientras que el el segundo y el tercero, registraron un descenso del 73%.

Frente a esta panorama, el documento indica que "las ramas de mayor peso en la actividad nuevamente presentan caídas, esta vez más que considerable lo que da cuenta de la frágil situación económica en la que se encuentra el partido de La Plata."

Un dato no menor es que, a los años de desplome económico que presenta la región capital se le suman los cierres obligatorio que llegaron por el impacto de la pandemia.  Por sus caracterísitcas productivas, la ciudad ha sabido encontrar un soporte de las crisis en la actividad pública, educativa y sanitaria; lo cual se convierte en una demanda agregada.

Sin embargo, el impacto del COVID-19 trajo aparejado estrictas restricciones en estos campos; hecho que en cierto modo redobló el golpe en la región, ya que se registraron fuertes bajas en la actividad industrial, en el transpore, la construcción y el comercio.

Este último, más el servicio doméstico, la industria manufacturera y el transporte; son las ramas que mayor aporte hacen a la caída. La suma de éstas llega casi a la mitad de lo que desciende en total la actividad económico en la capital provincial.

Datos estremecedores

El último trimestre con superávit fue el primero de 2018, con un 2,6%. Tiempo más tarde comenzaba la caída consecutiva. 
Tras el primer trimestre oscuro de abril-junio 2020, con el 22,2%, el peor momento llegó en el cuarto trimestre de 2018, donde se registró un 10,7%. Sin embargo, el número más alarmante se posó en el primer trimestre de 2019, donde la cifra se clavó en un 9,6%. 

Vale aclarar que la preocupación crece si se compara la caída del producto bruto de la ciudad. En la sumatoria del segundo trimestre de 2018, al segundo trimestre de este año, se concentra un índice negativo del 27%.  

Si comparamos los registros nacionales de 2020: en el primer trimestre de ese año para la economía fue del 16,3% en comparación con con el mismo trimestre de 2001.

En consecuencia, la caída de la actividad económica en La Plata durante los últimos años fue demoledora, sin achacarle las consecuencias al COVID-19; especialistas en materia financiera indican que la actividad presenta un escenario será difícil de revertir.

Para dar vuelta el tablero, hay que ver el esquema que plantea el municipio y las políticas que aplican pospandemia, ya que los rubros que podrían ayudar a contrarrestar la caída se encuentran fuertemente limitados por el impacto del COVID-19. 
 

Comentarios
Más de Municipales