TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Los 135 Municipios de la Provincia se capacitaron en género

Los 135 Municipios de la Provincia se capacitaron en género

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual, con la adhesión de José C. Paz, los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres.

La Ministra Estela Díaz celebró la adhesión de la totalidad de los distritos a la normativa y señaló: “Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias. La Ley Micaela nos propone pensar en la transformación cultural y nos llama a mirarnos para adentro, nos hace reflexionar en torno a la propia institucionalidad del Estado y nos plantea modificarla en un camino de construcción de igualdad y de no violencia”.

La Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni señaló que “las adhesiones de los Municipios son muy importantes para poder cambiar las realidades, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales. Creemos que a través de la formación en perspectiva de género en todos los rincones de nuestra provincia estamos dando un gran paso para que cada municipio, la provincia de Buenos Aires y el país sean más justos e igualitarios”.

Esta tarea fue impulsada a principios de 2020 por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2017. El femicidio de Micaela visibilizó, como muchos otros, la ausencia de la perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal estatal en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres e integrantes del colectivo de las diversidades sexuales.

La Ley Micaela provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Si bien los municipios tienen la facultad de administrar sus propias políticas, 126 de ellos optaron por la Ley Micaela Bonaerense.

Comentarios
Más de Política