TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El Senado se prepara para debatir el aborto y el oficialismo confía en convencer a los indecisos

El Senado se prepara para debatir el aborto y el oficialismo confía en convencer a los indecisos

Mañana a partir de las 16 horas se debate el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) en el Senado de la Nación. Si bien los números están ajustados, desde el oficialismo y el sector “verde” confían en lograr la aprobación definitiva, tras lograr la media sanción en la Cámara de Diputados. En este sentido, el voto de las y los senadores indecisos será clave para el dictamen que se espera dar en las primeras horas del miércoles 30.

En los últimos días, los “celestes” quedaron sin el voto de Carlos Saúl Menem, internado por complicaciones de salud; con la baja del tucumano José Alperovich, con licencia desde hace más de un año mientras la justicia lo investiga por violación. Ambos senadores en 2018 votaron en contra del proyecto.

Entre los indecisos se encuentran 7 legisladores. Por parte de la oposición, la radical enterriana Stella Maris Olalla, que no realizó declaraciones públicas acerca de qué posición tomará y el catamarqueño Oscar Casillo, que hasta el momento no emitió señales sobre cuál será su postura aunque en 2018 votó a favor.

Dentro del oficialismo, el salteño Sergio Leavy, que votó en contra en 2018 ahora podría abstenerse, aunque después de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández  se abrieron las sospechas de un cambio de postura.

En tanto el enterriano Edgardo Kueider se desconoce la intención de su voto. Al igual que el de la rionegrina Silvina García Larraburu, que no ha hecho declaraciones públicas sobre qué votará, aunque en 2018 votó en contra y se diferenció de sus pares del kirchnerismo, pero ahora firmó el dictamen.

Además, Alberto Weretilnecj y Lucía Crexell se mantienen indefinidos, pero de igual forma el primero pidió realizar cambios en el proyecto, lo que sería una señal de un posible voto a favor o abstención.

En este marco, desde el sector verde corren con la ventaja de que esta vez es el Poder Ejecutivo, con Alberto Fernández a la cabeza, el que promueve la legalización. Además, en caso de haber un empate, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner puede emitir su voto para desempatar y este sería a favor, ya que en 2018 defendió la legalización del aborto.

Comentarios
Más de Política