Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Arquitectos reclaman políticas públicas para erradicar las obras clandestinas

20200215121028 unnamed

El distrito de La Plata del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (CAPBAUNO) emitió un comunicado en el que analiza la problemática de las obras clandestinas, a las que califican como una “arraigada costumbre social para emprender trabajos de construcción, recurriendo sólo a la contratación de mano de obra y dejando de lado condiciones básicas de diseño, contralor, seguridad y el apego a las normativas generales y propias de cada lugar”.

Para los profesionales esto no es un problema nuevo ni característico del Gran La Plata, sino que, según analizan, se debe a “aspectos económicos, procedimentales, burocráticos, especulativos, de desconocimiento, de oportunidad o simplemente de apego a una conducta anómica de nuestra sociedad”, donde las construcciones resultan siendo más “fáciles” pero no por ello legales, y mucho menos seguras.

Ante esto, desde el Colegio aclaran que no es fácil de analizar la práctica pero sí resaltan que “es posible evaluar alternativas de acción desde la esfera municipal, estamento del Estado que detenta el Poder de Policía sobre la construcción”.

Los arquitectos aclaran que de no tomar acciones concretas desde la comuna, como lo es la falta de fiscalización, hay un mayor “descontrol en el crecimiento arquitectónico y urbanístico de la ciudad, incremento de la inseguridad hacia propios y ajenos, menor recaudación ante la elusión de tasas y derechos, o ausencia de equidad entre quienes gestionan conforme a las normas y quienes omiten ese elemental compromiso”.

Es por ello que los profesionales reclaman que es “la hora de asumir la obligación y el desafío” de combatir las construcciones ilegales; para tal objetivo, destacan que es “es menester un acuerdo de todo el arco político local, adoptando una verdadera ‘política de estado’ que se sostenga más allá de las vicisitudes y alternancias”.

De esta manera “será necesario adoptar paulatinamente decisiones que permitan estructurar áreas operativas lo suficientemente jerarquizadas en número y calificación”. En tal entendimiento, exigen que la Dirección de Obras Particulares asuma un rol preponderante “para lo cual es dable imaginar una mayor atención y sustento hacia su desempeño, con la dotación de mejores presupuestos, a fin de tecnificar sus funciones y mejorar su performance”.

Asimismo, desde el Colegio proponen que el financiamiento de la fiscalización y las políticas públicas surjan de los “ingresos directamente vinculados a su accionar, tales como los Derechos de Construcción y Tasas de Oficina en diversas gestiones, más allá de evaluar posibles nuevos tributos específicos o incrementos de los actuales”.

Por todo lo antedicho, el CAPBAUNO reclama que este análisis “sea seriamente tratado ante el inminente comienzo de un nuevo período institucional, comprometiéndose desde sus posibilidades y atributos de acción que detenta a colaborar y participar activamente para sustentar las iniciativas concretas que se decidieran implementar”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *