Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata: proponen crear 22 entes descentralizados para democratizar el Municipio

20200219142618 la plata los hornos

Un proyecto de ordenanza que ingresó este miércoles en el Concejo Deliberante de La Plata propone crear 22 entes descentralizados en busca de democratizar las principales problemáticas de los barrios de la periferia. Es porque el intendente Julio Garro anuló, en enero, la elección de delegados comunales.

La iniciativa fue presentada por el presidente del Partido PAIS de la capital provincial, Ricardo Bayés, y apuntan a “la descentralización política, administrativa y económica de Municipio”. En esa línea, pretende reemplazar el título de “centros comunales” por el de “entes descentralizados” y, con ello, las instalaciones, bienes muebles e inmuebles más el personal.

“Tendrán la capacidad suficiente para actuar pública o privadamente, de conformidad al ámbito de competencia que le asigna la presente Ordenanza y la Ley Orgánica Municipal”, sostiene el artículo tercero.


Carta dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid

En paralelo, Bayés busca crear las figuras de “administrador” y “subadministrador” para llevar a cabo las funciones y obligaciones descriptas en la ordenanza, según brega la Ley Orgánica de las Municipalidades. La forma de designación que pretende la propuesta, es mediante una elección democrática no obligatoria, en la que podrán participar todos los ciudadanos domiciliados bajo la órbita del ente descentralizado.

Justamente, ahí es donde surge el contrapunto, dado que Garro suspendió a principios de año las elecciones a centros comunales ya que realizarlas le haría perder control territorial sobre algunos puntos problemáticos de la ciudad, en donde el Municipio pretende manejarse con mayor discreción.

Más allá del contrapunto entre Bayés y la decisión del intendente –que había sido uno de los ejes de su campaña antes de la reelección-, la iniciativa presentada en el Concejo busca “facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos”.

“Implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas”, sería otro de los objetivos de los entes, en caso de ser aprobado por el cuerpo deliberativo.

La iniciativa completea presentada por Bayés

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *