Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Pañuelazo federal y grito feminista por la ley de ILE

20200219120635 whatsapp image 2018 06 04 at 22 06 44 2 750x500 1

El proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo vuelve al Congreso y nuevamente de la mano de la Campaña por el Derecho al Aborto. En un día más que especial para las mujeres del mundo por la conmemoración del “Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, mejor conocido como #19F, las calles de las principales ciudades se colmaran de feministas pidiendo por este derecho. En el caso de Argentina, el epicentro será a las 17 horas frente al Congreso Nacional.

“Esta marcha va a ser muy masiva. Hay muchas expectativas y está además la posibilidad histórica de que el aborto sea legal”, expresó Jenny Durán, parte de la Comisión de Cabildeo de la Campaña. Sucede que en este segundo intento de que dicho proyecto sea ley, hay grandes expectativas de que se apruebe. Así lo confesó en el día de hoy Dora Barrancos, asesora presidencial e investigadora del Conicet: “yo calculo que va a haber una economía de recursos de tratamiento en el sentido de que tendremos ley muchísimo antes de lo que podemos imaginar”.

Por su parte, Durán agregó que luego de quince años de trabajo de la Campaña, actualmente “es un momento bisagra, porque se fueron acumulando muchas transformaciones, no sólo en el ámbito político con las movilizaciones, sino también a partir de todo lo que sucedió con el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), o la presión creciente de los estudiantes con respecto a la Educación Sexual Integral (ESI). El aborto es una demanda que trae otras demandas y que amplía otros derechos”.

En este sentido Barrancos agregó en diálogo con Futurock que en la cámara baja del Congreso nacional “ha habido un cambio muy importante donde nuestros cálculos dicen que es más holgada la voluntad y conciencia de obtener la ley. En el Senado está un poquito más ajustado a la cuestión pero habrá que trabajarlo con mucha sensatez”. Sin embargo resaltó la decisión política de la administración nacional donde “no es lo mismo que una ley se trate con obstáculos del Poder Ejecutivo que es lo que ocurrió la vez pasada”.

Bajo las expectativas de que el Estado argentino le otorgue este derecho a las mujeres de que decidan voluntariamente interrumpir su embarazo, afuera del Congreso Nacional se presentará ante la multitud el grupo chileno Las Tesis; que se hizo conocido por la performance de “un violador en tu camino”, que recorrió el mundo con diferentes versiones de lo que terminó siendo el himno feminista.

La Campaña y el grupo acordaron modificaciones a la letra para que el texto se adecue al contexto argentino. En la versión que se interpretará esta tarde a las 19 horas, dos horas después de que comiencen las actividades, la performance interpelará de manera directa a la responsabilidad del Poder Legislativo y el peso de las presiones antiderechos. “El Congreso opresor es un macho violador”, advertirá la intervención artístico-militante.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *