Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Jubilaciones de privilegio: Kicillof descartó activar la discusión en la provincia

20200226141038 jueces kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, descartó este miércoles abrir una discusión en torno a las denominadas "jubilaciones de privilegio" para jueces y fiscales, que el Congreso nacional debatirá este miércoles en comisiones.

"La situación salarial de la Justicia provincial es distinta. Charlé con los jueces de la Suprema Corte y es diferente porque tienen equiparación con el resto de la administración pública", aseguró el titular del Ejecutivo bonaerense y agregó: "Son, en general, bajos en comparación con los de otras jurisdicciones".

No obstante, la definición que dejó Kicillof en conversación con la AM 1470 de Junín va a contramano del régimen especial bajo el que se jubilan solo los ministros de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Sucede que los jueces supremos de la provincia no necesitan cubrir 30 años de aportes, aunque sí un mínimo de diez en el máximo tribunal y se retiran cobrando el 100% del último haber. Las jubilaciones se ajustan por la paritaria sectorial.

Esa fórmula de actualización es similar a la del resto del Poder Judicial bonaerense, aunque no la de jubilación, dado que los jueces y fiscales necesitan un mínimo de 30 años de aportes y se acogen al retiro con el beneficio del 82% del salario que percibían cuando estaban en funciones.

Más allá de que Kicillof descartó la idea de discutir "los privilegios" de los jueces del máximo tribunal, la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires no dejó pasar la cuestión ni bien asumió el nuevo gobierno y aclaró su postura.

"Cualquier proyecto de variación normativa al régimen jubilatorio de la judicatura no puede desconocer que, si se afectan derechos legítimamente adquiridos, se contravienen las bases jurídicas del estado de derecho", sostuvo la Red en un comunicado para marcar la cancha.

"Donde hay proporcionalidad, no hay privilegios", explicaron los magistrados y argumentaron que el nivel de los haberes jubilatorios de la magistratura se debe a los 25, 30 o 35 años de aportes significativamente a los del sistema común. 

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *