Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La legislatura pide informes por los más de 1.800 millones de pesos que debe Vicentín al Bapro

20200618112159 0000331206

La semana pasada el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa santafesina Vicentín que se encontraba en quiebra. La misma tomó créditos al Banco Nación por más de 18 mil millones de pesos y 1.814 al Banco Provincia.

Ante esto, desde el Frente de Todos realizaron un pedido de informes para conocer cuál fue el destino de dicha toma de deuda. El legislador de la Cámara Baja, Alexis Guerrera explicó en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que esperan que la legislatura sesione para poder ingresar dicho proyecto. “Necesitamos que se precise de qué manera, de qué forma y cuándo se produjeron los últimos fondos del Bapro a Vicentín”.

Cabe destacar que por la deuda con el Banco Nación, la empresa ingresó en categoría crediticia número 4 “por no pagar. Esto sucedió el 10 de diciembre pasado, último día de gestión del entonces presidente Mauricio Macri”. Sin embargo con el “Banco Provincia no hay tanta información, por eso la estamos recabando pero es importante que como bonaerenses conozcamos de qué manera fueron otorgados” los casi dos millones de pesos.

A esto se le suma “mil millones de pesos de evasión impositiva que estimó la AFIP y la deuda que contrae con el Banco de Santa Fe”, por lo que para el legislador, Vicentín “le esta debiendo muchísimo dinero a los argentinos, y en este contexto llama la atención si estos créditos no fueron utilizados para la fuga de capitales”.

En este punto, Guerrera no dudó en que la empresa haya realizado “algún tipo de evasión”. Según explicó, la empresa que tiene sede en Santa Fe abrió una filial en Uruguay y Paraguay que “registran fuetes índices de exportación con altos niveles de producción de granos”. Sin embargo dichas estimaciones “no condicen con la capacidad productiva de esos países”; por lo que “no se trata de una empresa floreciente. Acá hubo un plan orquestado con por lo menos dos años de anticipación en relación a lavado de dinero y fuga de capitales”, “la producción argentina cruzaba a los países vecinos sin ser declarados”.

El proyecto el pedido de informes cuenta con el acompañamiento de 20 legisladores del Frente de Todos y reclama que el gobernador Axel Kicillof le requiera al Banco Provincia un reporte detallado de la deuda total, estimada en $1.814 millones, los pagos realizados, las cuotas pendientes y las garantías que requirió la entidad para otorgar el beneficio.

Las empresas cerealeras son empresas florecientes, es un rubro que pudo seguir trabajando y creciendo pero no es el caso de Vicentín que sí se expandió notoriamente en los últimos cinco años pero el último comenzó a tener estos problemas”; “por eso es necesario saber cuál es el comportamiento de los créditos y quién hizo el mal uso de dinero”, finalizó Guerrera.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *