Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Garro insistió con la actitud aperturista: “vamos a tener que aprender a convivir con el virus”

20200619112240 e7487b89 aeb7 49aa a4ec 1ce9268eebc1

A más de 90 días de que se decretara la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, la ciudad capital registró este jueves un pico de infecciones de Coronavirus siendo 34 las nuevas personas infectadas. Desde la secretaría de salud de la municipalidad se informó que actualmente hay 408 personas infectadas de las cuales 241 se encuentran activos y en observación y 153 ya recibieron el alta médica.

Sin embargo, desde la comuna local hacen hincapié en la apertura de comercios. El propio intendente Julio Garro indicó esta mañana en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que “tenemos la idea de ir flexibilizando todos los comercios de nuestra ciudad. Creo que cuando mas comercios abrís, más oportunidades de no circular tenés”.

Dicha apertura “se tiene que dar en la medida en que haya un cuidado individual que hagan que los casos se descontrolen”; en este punto el jefe comunal hizo hincapié en el trabajo conjunto que realiza con nación y provincia “cumpliendo todas las normas y medidas”, aún cuando en este momento “nos encontramos quizás en el momento más crítico de casos pero hay tiempos que son distintos a otros”.

De esta manera resaltó las necesidades de los empresarios, pymes y comerciantes “que también son familias que sostienen empleados, alquileres, servicios y que tienen mucha incertidumbre”, por lo que Garro consideró que “el desafío más importante es no desentender lo sanitario pero sí encontrar un equilibrio”.

En relación a lo sanitario, el Intendente destacó el rol de los más de 20 Comités de Emergencia que funcionan en los distintos barrios de la ciudad de La Plata ya que “hay que estar muy atentos a que no se produzcan focos”. Las organizaciones sociales que lo conforman, junto a concejales, la cruz roja, Cáritas, cura o párroco de cada barrio, referentes políticos “trabajan también en la asistencia alimentaria” de los vecinos.

Para el mandatario local, “en estos más de 90 días, los platenses aprendimos a cambar nuestros hábitos y costumbres; ese aprendizaje cosechado será el mismo que deberemos aplicar en el momento que no sabemos cuando sea, que vamos a tener que aprender a convivir con el virus porque no vamos a poder quedarnos confiscados en nuestra casa hasta que aparezca la cura de la enfermedad”.

Por lo que reafirmó: “sinceramente y lógicamente en algún momento vamos a tener que aprender a convivir con el virus y todo este aprendizaje cosechado que fue de muy buena forma deberemos aplicarlo con más firmeza”. Asimismo resaltó que en el día de hoy se sumarán más de 80 nuevos controles en todo el territorio de la ciudad para verificar que los ciudadanos que circulen, lo hagan con certificado correspondiente.

Garro remarcó el pedido de apertura de comercios que la provincia ya aprobó pero que le falta la habilitación de Nación para “fomentar los comercios barriales”. “Hay una intención de empezar de a poco a levantar las persianas, lamentablemente hay muchos que la cierran para siempre y es una angustia enorme pero que el comercio de cercanía crezca”.

En este sentido ejemplificó, “si están todos los centros comerciales y comercios cerrados y un vecino de Los Hornos necesita comprarse una campera, termina teniendo la obligación de trasladarse a un hipermercado para adquirirla, ¿porqué ellos si pueden vender? Me parece medio ilógico ya que se pueden habilitar los locales barriales para que la gente no circule de más".

En relación a la cuestión económica y financiera del municipio, el jefe comunal afirmó que “vamos a pagar aguinaldo. Lógicamente que el municipio hace un esfuerzo enorme para hacerlo”, ya que, según comentó, el costo total es de 135 millones de pesos para afrontarlo. Sin embargo, “recibimos un acompañamiento de la provincia que nos dio una mano enorme”. Cabe destacar que la comuna recibió 93 millones de pesos por parte de Axel Kicillof.

Lo cierto es que “el municipio trabaja con el 40% del personal”. Según explicó el Intendente, el personal que no se encuentra en sus puestos “son empleados que tienen riesgo por su edad,  problemas de salud y conflicto con el cuidado de sus hijos. Somos parte de la pandemia económica”.

En este punto, en diálogo con este medio, Julio Garro hizo mención a los despidos de la línea 147. Los trabajadores de dicha dependencia local denunciaron ante la justicia que el 20 de marzo pasado, el municipio despidió a más de 40 personas. Sin embargo, el mandatario local aseguró la medida se realizó porque “abandonaron a los platenses”. “Nunca lo dije públicamente pero no pienso dar un paso hacia atrás porque mi responsabilidad es cuidar a los platenses”.

Yo no puedo reincorporar a empleado que abandonaron a los palenses en miedo de una pandemia que son un servicio esencial”. En este sentido, Garro explicó que “hay un decreto presidencial que establece que es un servicio esencial y que no pueden ser personas exceptuadas”, “el que está exento es solo el que tiene más de 65 años o una afección, hay no juega el quedarse cuidando a los nenes”. Al tiempo aseguró que los despidos fueron sobre 30 trabajadores “que abanderaron un servicio esencial”; “esto se puede probar, hay capturas de celulares, hay denuncia penal y la justicia trabaja de manera independiente pero está pensando en llamarlos a declarar”.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *