Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Alberto Fernández: "La justicia debe estar en manos de personas dignas"

20200729181916 5f21d38594046 07 2020 565 900x506 1

En Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de Reforma Judicial que comenzará a debatirse en diferentes ámbitos antes de llegar al Congreso y remarcó que en la vigencia del Estado de Derecho es "indispensable" que el sistema judicial se apegue a las normas, y que la justicia este en manos de "personas dignas, que no sean permeables a ningun tipo de presión".

La iniciativa impulsa la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema, con le objetivo de "consolidar una justicia independiente", que además no concentre las decisiones en un puñado de jueces, ya que eso fue lo que provocó que el fuero federal "se politizara", explicó Fernández.

El Jefe de Estado expuso los alcances del proyecto que enviará al Congreso de la Nación en la Casa de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, e integrantes del Consejo Consultivo.

En el acto, donde también estuvieron la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco; rectores de universidades y legisladores nacionales, el primer mandatario repasó las intromisiones de la política en la Justicia a lo largo de la historia argentina.

El mandatario explicó que la iniciativa propone "organizar y mejor la justicia federal" y que "el poder decisorio no se concentre en poco magistrados", porque eso fue lo que llevó a que ese fuero "se politizara", los procesos "no se desarrollaran con eficacia" y se "manipularan los tiempos en función del clima político imperante".

El Jefe de Estado destacó la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia".

Asimismo, expresó que el proyecto propone, entre otras cuestiones, un "fortalecimiento de la justicia federal" con la creación de juzgados en las provincias y una "especialización por materia".

Al explicar los alcances de la propuesta, advirtió que será "causa grave de mal desempeño" de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

En otra parte de su exposición, el Presidente dijo que durante el Gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "quedó en un manto de sospecha" por intervenir en causas judiciales" y "el principio de inocencia en juicio se vulneró".

"Lo que estamos proponiendo es consolidar una justicia independiente", destacó, y dijo que se busca "que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia".

Desde la oposición, ausente con aviso durante la presentación, rechazazon no solo el proyecto de reforma, sino también la conformación del grupo de "notables" que el ejecutivo nacional designó para que asesorara durante el proceso, y denunciaron que el único objetivo del gobierno es ampliar el número de miembros de la Corte para garantizar una "mayoría automática" que garantice impunidad en algunas causas de corrupción.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *