Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata es el municipio con más intentos de femicidios

20200821125637 linea 144 2 0

La Plata es el municipio con más denuncias por intentos de femicidios. El dato fue revelado en un informe de la Línea 144, por la ministra bonaerense de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

“Esto es el resultado del desfinanciamiento en las políticas públicas contra la violencia de género” señaló Flavia Centurión, presidenta de la ONG “Las Mirabal”, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

El informe señala que, en los primeros cinco meses del año, la Línea 144 atendió 9.085 consultas por situaciones de violencia de género. El 86% de quienes se contactaron lo hicieron para solicitar información y asesoramiento, mientras que el 12% llamó en situación de emergencia. El 78% de esas llamadas fueron efectuadas por las propias víctimas. 161 llamados correspondieron a casos de intentos de femicidios. 

El análisis de los casos, revela que las consultas corresponden a 51 municipios de los 135 existentes de la Provincia de Buenos Aires. Más del 70% de las consultas se concentran en 15 municipios: La Plata con el 16% está primera en el ranking, General Pueyrredón con 6%, Almirante Brown con 6%, José C. Paz con 6% y La Matanza con 5%.

“Esto es una realidad recortada, porque no todas las mujeres llaman a la Línea 144. Incluso, desde que se decretó el aislamiento, en Las Mirabal tenemos un montón de denuncias porque las mujeres no pueden comunicarse con la línea, lo que demuestra un desborde del servicio” remarcó Flavia Centurión.

“La Línea es una herramienta muy útil. La mayoría de los testimonios nos dicen que son bien asesoradas, pero solo es eso: asesoramiento. Después, la mujer debe continuar sola con el organismo indicado para defenderse” amplió.

En cuanto a las cifras alarmantes, la titular de la ONG feminista analizó que “en más de la mitad de las denuncias, la mujer ya habia hecho una denuncia previa por violencia. Esto muestra la falta de actuación de los organismos destinados a proteger a la mujer ante una situación así”.

Flavia Centurión además apuntó contra el municipio platense. “Cuando comenzó el aislamiento, enviamos una carta pública al intendente Julio Garro porque nos vimos desbordadas. Hay desfinanciamiento, falta de programa y falta de acciones de las autoridades. Esto demuestra la poca importancia que tiene en la agenda pública y política del municipio” cuestionó.

En cuanto a qué acciones se podrían tomar para revertir este escenario alarmante, Centurión consideró que “se tendrían que descentralizar los servicios, habilitar municipios y comisarías para poder denunciar. A partir de eso, también brindar acompañamiento contenedor e incluso económico, porque en la mayoría de los casos la mujer no denuncia porque no tiene trabajo y no tiene a dónde ir”.

SI SUFRÍS VIOLENCIA DE GÉNERO, COMUNICATE CON LA LÍNEA 144 LAS 24 HORAS, LOS 365 DÍAS DEL AÑO.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *