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Autocine en La Repu: un negocio millonario y oscuro de la gestión platense

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El Autocine que funciona en el predio de la República de los niños en la ciudad de La Plata, se puso en marcha el viernes pasada con récord de público y según las estadísticas difundidas por la municipalidad durante el primer fin de semana mas de 3 mil platenses disfrutaron delque se convirtió en el único espectáculo habilitado en la capital provincial y que genera una recaudación millonaria de mas de 100 mil pesos por función.

En medio de la polémica por el proyecto del senador Gustavo Traverso para trasladar "La Repu" a la órbita provincial, practicamente toda la dirigencia platenses oficialista y opositora recordó que el parque no solo forma parte de la identidad platense, sino que cumple una función educativa, social y formativa, que debería estar alejada de los negocios del espectáculo, que parece ser en realidad el único destino que tiene por el momento.

En ese sentido vale recordar que la entrada por vehículo para el autocine es de $800, por lo que con capacidad colmada de 140 vehículos, por cada proyección la recaudación asciende a 112 mil pesos, que además hay que multiplicar por dos de lunes a jueves y por tres de vienres a domingo, es decir que semanalmente el Autoflap recauda $2.016.000 cuyo destino son completamente desconocidos, por lo que desde la oposición reclamaron que una parte de lo recaudado se destine a sostener al sector cultural local.

La empresa que gestiona el emprendimiento se identifica como "Autocine al río" y es la misma que administra el autocine de San Isidro y poco se sabe de cual es el acuerdo con el municipio, que parece estar al frente de una masiva campaña publicitaria, a pesar de que se trata claramente de un emprendimiento privado, montado sobre el espacio público del parque educativo.

Fue la concejala Ana Castagneto la primera en presentar un proyecto con un pedido de informes para que el gobierno de Julio Garro informe cual es el "Proyecto pedagógico / Educativo / Cultural" que fundamenta el uso del predio para montar un autocine, asi como el destino de los fondos recaudados y detalles del convenio con la empresa que gestiona la iniciativa.

La realidad es que hasta el momento el "Autoflap" se presentó disfrazado de iniciativa municipal y fue el propio secretario de cultura, Martiniano Ferrer Picado, y no un representante de la empresa, el que brindo detalles sobre la iniciativa, cuyo éxito inicial fue además celebrado por la comuna como un verdadero logro de la gestión a pesar de no transparentar que es lo que ocurre con el manejo de fondos.

Además, el negocio gastronómico que funciona como anexo al cine, también esta gestionado por la misma empresa, en tanto que las entradas se comercializan bajo la firma una sociedad creada en septiembre del año pasado para la prestación de servicio informáticos con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De hecho las "Términos y condiciones" del servicio son un copia textual de las que aparecen en la web del autocine de San Isidro, a tal punto que solo se cambio "Autocine al Río" por "Autoflap", y por eso en el apartado 5.2 se aclara que Autoflap se reserva el derecho de admisión "si los ocupantes del vehículo no cumplen con el Protocolo del COVID-19 establecido por el Municipio de San Isidro".

Como sorpresa "extra", se establece que todo "todo reclamo o controversia que pudiera surgir entre ¨Autoflap¨ y el “Cliente” como consecuencia de la compra de entradas de cine a través del Sitio Web será dirimido únicamente por los Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la República Argentina, cualquiera sea la causa de la acción".

Es decir que se trata de un negocio porteño que pagan los platenses y cuya recaudación no esta claro si beneficia de alguna manera a la municipalidad de La Plata, o si esta es un mero soporte para que la empresa se garantice una recaudacion millonaria, a expensas de los cientos de bares, centros culturales, cines y salas de teatro que se encuentran cerradas por la pandemia.

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