Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Con aval presidencial, intendentes del oficialismo y la oposición van contra el límite a las reelecciones

20201104161928 1604435074664

Este martes en Avellaneda y ante una veintena de jefes comunales peronistas del conurbano bonaerense, el presidente Alberto Fernández se manifestó en contra de la normativa que pone límites a la reelección de los intendentes y abrió la puerta para una discusión de lato impacto político tanto para el Frente de Todos como para Juntos por el Cambio.

"Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", fueron los dichos, que según Clarín lanzó el mandatario durante el almuerzo que compartió con los alcaldes, muchos de los cuales se verán impedidos de aspirar a un nuevo mandato.

La normativa que asi lo dispone fue impulsada por el Frente Renovador y apoyada por Cambiemos en 2016, bajo el argumento de terminar con los funcionarios "atornillados" al sillón, forzando una renovación en la gestión política bonaerense y nacional, una idea que en ese entonces favorecía claramente a esos dos espacios políticos.

Sin embargo hoy el Frente Renovador esta integrado a un oficialismo que mantiene expectativas de dar marcha atrás con esta limitación, y en Juntos por el Cambio son varios los intendentes que están a punto de convertirse en víctimas de la ley que ellso mismos apoyaron, al completarse su segundo mandato en 2023 sin chances de continuidad y con la incertidumbre del futuro de su propio espacio electoral.

Fue Ezequiel Galli de Olavarría uno de los primeros intendentes del PRO en manifestarse abiertamente a favor de ampliar los límites a la reelección y/o volver a las reelecciones indefinidas si se alcanzan los consensos necesarios y el tema rápidamente ganó lugar en la discusión política de la alianza opositoria al gobierno que en caso contrario tendrá problemas en ciudades como La Plata, Bahía Blanca y Vicente López, entre otras.

Del lado del Frente de Todos uno de los primeros que salió a hablar del tema tras el apoyo presidencial fue el intendente de Ensenada, Mario Secco, histórico defensor de las reelecciones indefinidas, con exactamente los mismos argumentos que utilizó Alberto Fernández, y que suele ser el eje central de las explicación del peronismo a la hora de hablar del tema.

La realidad es que para dar marcha atrás con la Ley habría que llevar nuevamente el debate a la Legislatura y tanto el oficialismo como la oposición corren el riesgo de protagonizar un papelón luego de haber aprobado la normativa con amplio consenso en 2016, por eso aparece una salida intermedia que necesita de la justicia para forzar una interpretación particular, habilitar una reelección mas de todos los intendentes en ejercicio y patear el problema de fondo para mas adelante.

Lo que buscarán los alcaldes del PRO y sus socios radicales será impugnar "la aplicación" de la ley y no su espíritu, manteniendo la prohibición de más de una reelección, pero advirtiendo que por haberse aprobado en 2016, el primer período completo de los jefes comunales bajo el alcance de esa ley, comenzó en 2019, por  lo que todos lo que fueron reelectos en esa oportunidad tendrían derecho a una nueva reelección en 2023, así lo adelantó Julio Garro de La Plata, al asegurar que la ley "esta muy mal aplicada".

Esta salida intermedia resolvería la cuestión inmediata, pero además dilataría la discusión de fondo para dentro de por lo menos 4 ó 5 años, es decir despegándola lo suficiente del momento se su aprobación como para que sea válida una "revisión" de la norma que podría terminar en una derogación de los límites.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario

Newsletter