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El Municipio brinda recomendaciones para evitar estafas virtuales

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Ante una nueva edición del Cyber Monday, la Municipalidad de La Plata brinda consejos para que los vecinos eviten caer en estafas virtuales y puedan realizar compras seguras. Además, informan cómo se puede presentar una denuncia en forma gratuita ante Defensa del Consumidor.

“En el marco de una nueva edición de estos tres días de descuentos, consideramos imprescindible que los vecinos y vecinas de la ciudad tengan en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser estafados”, manifestó la titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Peña.

En primera instancia, la funcionaria recomendó “verificar que la página sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web empiece con https:// y, además, es importante conocer los datos del vendedor o de la empresa a la que le van a hacer la compra”.

A la hora de comprar en redes sociales, se debe tener mucho cuidado, verificando los datos de quienes ofrecen el producto y/o servicio, y si hay comentarios positivos o negativos de la experiencia de otros consumidores.

Si compran por Instagram, se debe chequear que el negocio y/o empresa exista fehacientemente, que indiquen un domicilio real, CUIT, teléfono y tengan factura. En tanto, siempre se debe leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.

Según se precisó, el vendedor debe informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. En tanto, cuando el comprador vaya a pagar no debe haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago; mientras que, si se paga con tarjeta de crédito, se deben verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de los mismos.

“Los consumidores deben recibir la factura de pago, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado, y la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas”, explicó Mendoza Peña, y añadió que "los productos nuevos tiene garantía de seis meses y los usados de tres. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley”.

Conjuntamente, vale aclarar que las compras electrónicas tienen un plazo de 10 días de recibido el producto para que el comprador pueda arrepentirse sin alegar causa alguna, y los gastos del envió estarán a cargo del proveedor.

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