Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Presupuesto 2021: Negociaciones entre el oficialismo y JxC en la previa de la votación

20201222112750 20201221190917 21 12 20 camara de diputados

Desde las 11 de este martes, la Legislatura bonaerense tratará el Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal en ambas cámaras. A pocos minutos de comenzar la sesión, a pesar de los avances que el oficialismo logró, aún no hay un acuerdo concreto.

Se trata del primer Presupuesto del gobierno de Axel Kicillof, que prevé una mayor inversión en la obra pública e infraestructura. Los principales puntos de negociación entre los legisladores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio son el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. 

En diálogo con Radio La Plata FM (90.9), el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, señaló que “estamos en medio de varias negociaciones y por eso no logramos un consenso. Hacemos hincapié en el Fondo de Infraestructura Municipal, buscamos más automaticidad de desembolso y estamos reclamando avances en diversas obras”.

Además, los intendentes de la oposición pidieron un monto propio de unos 10 mil millones de pesos, excusados en que habría una gran diferencia entre los fondos destinados a los jefes comunales oficialistas.

Por su parte, Gervasio Bozzano, presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, aseguró a Radio La Plata que “los acuerdos con la oposición ya estarían cerrados, porque accedimos a hacer las concesiones que Juntos por el Cambio creía necesarias”.

“Hubo dos aspectos que para ellos eran fundamentales: la devolución de los fondos que la provincia prestó a municipios para hacer frente al Covid-19, que tenían que arrancar en enero y se prorrogó a diciembre 2021, y el Fondo de Infraestructura Municipal. Accedimos a eso para poder tratar el Presupuesto” agregó Bozzano.

La semana pasada el oficialismo no logró tratar el proyecto debido a estas asperezas con la oposición, por lo que la Cámara de Diputados postergó el tratamiento para este martes. En caso de que vuelva a fracasar, el tratamiento pasaría para el día 29 de diciembre.

“Hoy será un día largo, soy optimista pero reconozco que falta negociar. Habrá acuerdo siempre y cuando haya buena predisposición del oficialismo. Nosotros queríamos evitar llegar a esta fecha sin soluciones” mencionó Lipovetzky.

En tanto Bozzano se mostró optimista: “Las expectativas son buenas, tenemos confianza en lograr el consenso porque venimos trabajando desde hace un tiempo. El Presupuesto es un trato electoral que el Gobernador firmó con los bonaerenses, es fundamental para poner a la provincia de pie y en marcha porque tiene mucha obra pública para mejorar la estructura productiva y social”.

El Presupuesto 2021 contempla un gasto de $1.9 billones y un aumento considerable en la obra pública e infraestructura, lo que comprenderá una inversión de $177 mil millones para los municipios de la provincia de Buenos Aires.

La sesión comenzará en la Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Federico Otermín. De ser aprobado el proyecto pasará inmediatamente a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior aprobación definitiva.

Escrito por

Últimas Noticias

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *