TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Aumentos: el Gobierno pidió explicaciones a los empresarios

Aumentos: el Gobierno pidió explicaciones a los empresarios

El Gobierno nacional se reunió con empresarios, sindicatos y productores para analizar la cadena de valor alimenticia y detectar irregularidades que puedan incidir en la formación de precios.

De tal forma, el Ejecutivo pidió informes adicionales para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados. El foco está puesto en cumplir con la expectativa de lograr una inflación del 29%, según dispuso el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán.

“Visualizamos aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos de entre el 40% y el 60% en dólares”, explicó Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y aseguró: “Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo todos los que están aquí van a salir ganando”.

Se trató de la segunda reunión de la mesa de cadena de alimentación, en el marco de la negociación por un acuerdo entre precios y salarios, que se llevó a cabo desde la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En la primera reunión se acordó trabajar en cinco ejes estratégicos para coordinar que los aumentos vayan en sintonía con la expectativa inflacionaria establecida en el Presupuesto 2021. Estos son: insumos alimenticios; insumos no alimentarios; costo logístico; el programa de Precios Máximos; y la productividad, relacionada con la negociación salarial. 

En representación del Gobierno de Alberto Fernández estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; su par de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

También la secretaria de Comercio, Paula Español, y los secretario de Política Económica, Fernando Morra; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi; y de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos.

Por el sector privado participaron representantes de las empresas Bayer-Monsanto, Dow-Dupont Corteva, Syngenta, Pro-Fértil, Tetra Pak, , Grupo Comeca, AVA S.A., Fabritam S.A., Trivium Packaging Argentina, Smurfit Kappa, Dow - PBB Polisur, Aluar, Ternium Argentina, Agrofina, Atanor,Red Surcos, Vidrieria Argentina S.A., YPF, BASF, FMC y ADAMA.

Además de Quilmes, Aceitera General Deheza (AGD), Casamen SA, Morixe Hermanos, Ledesma, Nestlé, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Paladini y Cattorini Hnos.

Comentarios
Más de Economía