TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Olavarría: denuncian que Coopelectric reutiliza los ataúdes que van al crematorio

Olavarría: denuncian que Coopelectric reutiliza los ataúdes que van al crematorio

En la ciudad de Olavarría salió a la luz una denuncia que señala que la única funeraria habilitada, Pinos de Paz, reutiliza los ataúdes de las personas fallecidas que luego son cremadas. Esto se reconoce como una práctica habitual, incluso por sus empleados.

Pinos de Paz S.A. es la única empresa que realiza los servicios de sepelio en la comuna y el 99,9% de sus acciones corresponden a Coopelectric, la entidad encargada de suministrar la energía eléctrica para toda la ciudad. Mensualmente y junto con la boleta de la luz, los usuarios también abonan su membresía a Pinos de Paz mediante cuotas ilimitadas y poco claras.

En un audio al que tuvo acceso en exclusiva CódigoBAIRES, y que se mantiene en reserva para evitar represalias sobre el ex empleado que lo obtuvo, uno delos responsable de la funerario de nombre reconoce que la práctica de reutilización de loa ataúdes es habitual y que fue una "orden de la cooperativa".  "Le estamos robando La Plata a la gente, ese ataúd volvía y se velaba a otra persona.  ¿Te parece bien?", es la respuesta del interlocutor que lo pone contra las cuerdas al evidenciar la irregularidad.

Días atrás se conoció otra denuncia contra la misma empresa en donde Mirta López, una vecina de la ciudad, debió velar a su hijo que padecía obesidad y desde Pinos de Paz le respondieron que no tenían los correspondientes ataúdes especiales. Llegado el sepelio, la familia vio cómo comenzaba a desarmarse el ataúd prácticamente casero y de muy mala calidad como se puede ver en la imagen.

Sumado a esto, CódigoBAIRES tuvo acceso a material exclusivo en donde una de las autoridades de Pinos de Paz admite sobre la recurrente práctica de mandar a lavar y reutilizar los cajones de los fallecidos que eran enviados al crematorio, como puede escucharse en el audio adjunto a esta nota, al comienzo de la misma.

Si bien se desconocen las autoridades de Pinos de Paz, el presidente de Coopelectric es Alfredo Ignacio Aramburu, ex candidato a diputado provincial por Juntos por el Cambio y muy allegado al intendente local Ezequiel Galli, del mismo espacio.

La masa societaria de Coopelectric es de 90 mil usuarios que vienen denunciando desde hace tiempo sobre la falta de controles que pesan sobre la cooperativa, incluso sobre el estatuto de la misma, que dice que deben renovarse las autoridades todos los años mediante el sufragio de los socios. Aun así, en los últimos 23 años sólo se “renovaron” mandatos dos veces, pero los nombres al frente de la organización continuaron siendo los mismos.

Comentarios
Más de Política