TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Mujeres de Malvinas: La historia de Silvia Barrera, la veterana más condecorada

Mujeres de Malvinas: La historia de Silvia Barrera, la veterana más condecorada

En 1982 Silvia Barrera tenía 23 años y trabajaba como instrumentadora quirúrgica en el Hospital Militar Central. En junio, con la guerra avanzada, el Ejército argentino pidió refuerzos sanitarios y ella no dudó en ofrecerse.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), la veterana más reconocida se refirió al rol de la mujer en medio del conflicto bélico: “En ese tiempo no había mujeres dentro del Ejército y nuestra participación se dificultó por la guerra, la época y el género”.

Silvia estuvo en las Islas Malvinas a bordo del Buque Hospital “Almirante Irizar”, encallado a unos 500 metros de Puerto Argentino. “Cuando llegamos, los hombres entraron en shock al ver a las primeras mujeres vestidas de verde” recordó.

“Nos convocaron porque teníamos experiencia en la emergencia y las heridas de bala, pertenecíamos al ámbito militar. Además de oficiar como instrumentadoras quirúrgicas, tuvimos el rol de madres, hermanas y amigas para contener a esos hombres” contó la veterana.

A 39 años de la Guerra, para Silvia Barrera los recuerdos siguen vivos: “Los heridos venían desde el campo de batalla, llegaban con frío, hambre y con la pólvora pegada. Teníamos que bañarlos y cepillarlos para después poder curarlos y operarlos”.

En total, son 16 las mujeres que estuvieron presentes en el conflicto bélico y con la posguerra sufrieron una invisibilización social. Tanta, que recién por estos años se comenzó a hablar del rol clave que tuvieron. A bordo del Irizar, las compañeras de Silvia fueron: Norma Navarro, Susana Mazza, María Marta Lemme, María Cecilia Ricchieri y María Angélica Sendes,

“El ninguneo fue tremendo. En los actos nos ponían con las madres o familias, nunca con los veteranos. Si la sociedad no sabe que en Malvinas hubo mujeres, es porque el periodismo tampoco se encargó de informarlo” señaló.

Foto: Silvia junto a sus compañeras instrumentadoras quirúrgicas en Comodoro Rivadavia, al terminar la Guerra.

Comentarios
Más de Política