TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

El 70,6% de los hogares bonaerenses se endeudó durante el 2020

El 70,6% de los hogares bonaerenses se endeudó durante el 2020

Para hacerle frente al impacto de la pandemia en la economía, el 70,6% de los hogares del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) se endeudó, utilizó ahorros, vendió pertenencias y/o redujo el consumo durante 2020.

El dato se desprende de un nuevo relevamiento realizado por el Indec. En donde se evidencia que el 46% de ese porcentaje implementó dos o más medidas durante el avance del coronavirus.

La utilización de ahorros o venta de pertenencias fue la medida más implementada, con un 44,7%, seguida por el endeudamiento 41,5%. Además, la cifra sube del 70,6% al 78% en los hogares donde cuyo jefe o jefa tiene un nivel educativo más bajo.

Por otro lado, el trabajo indicó que en el 48% de los hogares al menos uno de sus miembros recibió alguna transferencia estatal nueva. Así, incluyendo a los hogares que recibían prestaciones previas, la cobertura estatal alcanzó al 72,6% del total.

En este punto, se supo que el 68,3% de los hogares con jefe o jefa asalariado no registrado recibió las prestaciones implementadas a partir del avance del coronavirus en mayor proporción, superando en poco más de 20 puntos a la cobertura de los hogares con jefes y jefas asalariados registrados.

En el caso de los hogares con jefas y jefes que trabajaban de manera independiente y no realizaban aportes, las medidas nuevas cubrieron al 63,9%, lo que supera en 26,3 puntos porcentuales la cobertura de los hogares con jefes y jefas trabajadores independientes que realizaban aportes.

Respecto al mercado de trabajo, el 59,7% de los jefes y jefas declaró que mantuvo el mismo empleo, mientras que el 27,7% que no tenía trabajo remunerado (no participaba del mercado de trabajo o no estaba ocupado), siguió sin tenerlo.

Del total de jefas mujeres consultadas, un 36,4% declaró no tener empleo al momento del relevamiento, mientras que entre los jefes varones ese porcentaje fue del 20,7%.

El relevamiento del Indec se desarrolló entre agosto y octubre de 2020 en el GBA y se realizó a través de llamadas telefónicas a los hogares, obteniendo un total de 2.139 respuestas.

Comentarios
Más de Economía