TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Cafiero encabezó el lanzamiento del Plan Nacional para la lucha contra la trata de personas

Cafiero encabezó el lanzamiento del Plan Nacional para la lucha contra la trata de personas

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana en el Salón Norte de la Casa Rosada el lanzamiento de las 100 acciones a desarrollarse durante el corriente año y el próximo contra la trata de personas.

Estas iniciativas fueron elaboradas de manera articulada con 44 organismos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado y tienen como objetivos mejorar cualitativamente la asistencia a las víctimas rescatadas de redes de trata mediante el establecimiento de cupos de reinserción laboral en el ámbito del Estado.

 “Este plan apunta a recoger un trabajo y una trayectoria ya hecha y rescata una tarea articulada y federal, que se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las distintas jurisdicciones del estado nacional y la sociedad civil, interactuando con otros gobiernos, con otros estamentos, para crear un abordaje multidisciplinario sobre la problemática de la trata” destacó Cafiero.

 “Esas 100 acciones en 44 jurisdicciones, tienen que ver con la interacción. Es afirmar el compromiso del gobierno nacional para decir no a la trata, para decir no a la eplotación sexual, para decir no al trabajo infantil, y no a la explotación laboral", sostuvo el jefe de Gabinete. 

 El plan contempla la realización de un estatuto especial de acceso a la vivienda; el fortalecimiento de los planes de apoyo; la extensión de los tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos para cada víctima de acuerdo a su necesidad y  la incorporación de las víctimas de trata laboral rural como sujetos de derecho en la reglamentación de la ley de agricultura familiar para el acceso a tierras fiscales y programas del INTA, entre otras acciones.

Asimismo, comprende la reparación mediante bienes incautados a las redes de trata ad referéndum de la sentencia judicial definitiva y el fortalecimiento y puesta en funcionamiento del fondo fiduciario para disponer de los bienes decomisados en beneficio de las víctimas de trata.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Justicia, Martín Soria, de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la titular de la cartera de Seguridad, Sabina Frederic, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, el director General de Recursos de la Seguridad Social  de la AFIP, Carlos Castagneto y el titular de la Unidad Financiera Institucional, Carlos Cruz.

Comentarios
Más de Información General